Por: Difusión • Colombia.com

E-commerce: ¿Cómo crear una tienda online desde Latinoamérica?

Vender productos y servicios a través de una tienda virtual, desde y hacia cualquier país del mundo, es una realidad.

E-commerce: ¿Cómo crear una tienda online desde Latinoamérica?. Foto: Shutterstock
E-commerce: ¿Cómo crear una tienda online desde Latinoamérica?. Foto: Shutterstock

Vender productos y servicios a través de una tienda virtual, desde y hacia cualquier país del mundo, es una realidad.

Según Statista, el comercio electrónico mundial registró ingresos aproximados de 4.9 billones de dólares estadounidenses durante el ejercicio del 2021 y se estima que la cifra de negocios puede superar los 7 billones de dólares en 2025.

Ante estas circunstancias, son muchos los emprendedores interesados en participar de un modelo de negocios en auge que se encuentra asociado a diversos beneficios, entre ellos la posibilidad de gestionar un negocio digital con gastos fijos reducidos, especialmente aquellos que se encuentran en América Latina y aspiran tener una tienda global.

¿Cómo crear una tienda online desde Latinoamérica? Consideraciones generales

La palabra eCommerce es la composición de los términos anglosajones electronic (electrónico) y commerce (comercio), haciendo referencia a un tipo de comercio que ocurre en el entorno digital. En esencia, una empresa de eCommerce es una tienda que vende utilizando canales online como redes sociales, sitios web o aplicaciones móviles.

Este tipo de negocios genera rentabilidad a partir de la venta minorista de productos y servicios. Usualmente se encargan de fabricar sus propios productos, gestionar el inventario y tercerizar la logística, aunque existen modelos de negocios automatizados que tienen un flujo de operaciones completamente distinto al de los pequeños emprendedores.

Pasos esenciales para crear un eCommerce en Latinoamérica

Una vez que has decidido iniciar un eCommerce, el recorrido para crear la tienda virtual desde Colombia y el resto de países de América Latina conlleva las siguientes etapas:

  1. Elegir los productos y/o servicios a comercializar

Antes de dar cualquier paso, es necesario elegir cuales son los productos o servicios a comercializar. Esto es esencial, pues definirá el modelo de negocios y las necesidades logísticas que tendrá el eCommerce. Para elegir el producto/servicio, se tendrá que definir el público objetivo y realizar un estudio de mercado a partir de estos datos.

  1. Formalizar la empresa, incluyendo licencias y permisos

En cada país existen requerimientos legales específicos para la creación de empresas, así como licencias de operación. Si la intención es escalar el negocio hasta conseguir alcance global, entonces conviene su registro formal como empresa en los Estados Unidos. Puedes visitar este sitio web para obtener más información sobre el tema.

  1. Seleccionar los canales de ventas

Tienes a disposición diversas opciones según tus necesidades. Puedes crear tu propia web gestionada a través de un CMS (Content Management System) como Shopify, Woocommerce, también existe la opción de utilizar Marketplaces (Ebay, Amazon, MercadoLibre) que funcionan como intermediarios entre compradores y vendedores.

  1. Planificar procesos logísticos

Tendrás que considerar las necesidades logísticas del negocio, packaging, espacio de almacenamiento y gestión de almacén, empresa de encomiendas que realizará los envíos, etc. Necesitas definir cada detalle, buscando simplificar al máximo la experiencia del cliente con la tienda online.

  1. Definir las políticas del negocio

Necesitas redactar diversos documentos que definan el alcance del negocio respecto a los productos y/o servicios que ofrece. Necesitas políticas en temas como medios de pago, Términos y Condiciones, devoluciones, privacidad y gestión de datos personales. Con esto los clientes tendrán expectativas claras y te ahorrarás inconvenientes.

Finalmente, considera planificar y ejecutar una estrategia de posicionamiento. Para esto, tienes la alternativa de realizar marketing de contenidos para conseguir tráfico orgánico a través del SEO y también puedes recurrir a campañas de SEM si lo que buscas son resultados más inmediatos con un costo justo y un retorno de inversión elevado.