Por: Difusión • Colombia.com

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de comprar un nuevo televisor?

Con la próxima llegada del mundial en Qatar 2022, resulta indispensable contar con un medio para ver los partidos en casa con la mejor calidad de imagen.

Consejos que debes tomar en cuenta al momento de comprar un nuevo televisor. Foto: Unsplash
Consejos que debes tomar en cuenta al momento de comprar un nuevo televisor. Foto: Unsplash

Con la próxima llegada del mundial en Qatar 2022, resulta indispensable contar con un medio para ver los partidos en casa con la mejor calidad de imagen.

Es por esta razón que la demanda de televisores está aumentando notablemente y los fanáticos quieren saber cuáles son las principales características que deberían tener en cuenta a fin de poder aprovechar de la mejor manera el presupuesto del que disponen para adquirir un televisor nuevo. 

Además, hay muchas tecnologías nuevas que traen algunos televisores, como la incorporación de una interfaz inteligente e, incluso, la integración de una webcam para poder comunicarse directamente a través de este medio. Por lo que parece resultar cada vez más difícil tomar una decisión entre cuáles son las alternativas que más convienen y cuáles son las características a las que deberían darles más importancia. 
Es por estos motivos que, si estás buscando un nuevo televisor y quieres saber cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta, a continuación, te vamos a dar algunas recomendaciones que te van a resultar muy útiles. También te vamos a explicar en qué consisten algunas de las características y funciones principales que ofrecen algunos modelos de televisores de distintas marcas. Además de los distintos tipos de paneles led y cómo influyen a la imagen, entre otras cosas. 

Los distintos tipos de paneles para cada televisor

Al momento de comparar los diferentes modelos de televisores, una de las características que pueden encontrar principalmente son el tipo de panel led que emplean y el tipo de retroiluminación (en caso que sean retroiluminados y no paneles de leds individuales, como los Micro LED o los OLED). 

En principio, existen dos tipos de paneles que son los siguientes: 

  • IPS: cuentan con más brillo y con mejores ángulos de visión, por lo que pueden colocarse en una sala más amplia y con más iluminación. Sin embargo, al tener más brillo, sacrifica un poco de saturación de colores y de contraste. 
  • VA: estos paneles cuentan con un ángulo de visión reducido que va desde los 35 a los 40°. Es por esta razón que se disfrutan más si la posición de los espectadores va a ser siempre frontal. Por su parte, una de sus principales ventajas es que ofrece un mejor contraste, lo que se traduce en que los negros se ven más oscuros y los blancos más claros. 

Por su parte, también hay otras tecnologías dentro del mundo de los televisores Smart que son mucho más innovadoras, pero que tienen otras condiciones y pueden llegar a ser más costosas. Algunas de las principales son, por ejemplo, las siguientes: 

  • MicroLED: esta es la propuesta de paneles de Samsung, que ofrece increíbles profundidades de colores en sus tonos más oscuros, ya que cada LED se prende y se apaga de forma independiente. Además, cuentan con unas resoluciones muy altas, ya que, al reducir el tamaño de los LEDs, es posible lograr una mayor densidad de píxeles. Además, emplean una iluminación particular que les permite lograr un brillo de hasta 2000 nits en ciertas configuraciones, por lo que es una nueva tecnología muy prometedora para los Smart TV
  • OLED: esta es la tecnología de paneles de LG, que también presenta a los LEDs de forma individual, lo que permite lograr una profundidad y un contraste de imagen superiores a cualquier panel IPS o VA. Sin embargo, uno de los inconvenientes que presentan es que no cuentan con un brillo máximo muy alto, por lo que la calidad de imagen se puede perder en un espacio que tenga mucha iluminación ambiental. 

Obviamente, estas nuevas tecnologías de televisor Smart TV son mucho más convenientes y ofrecen una calidad de imagen incomparable. Pero su costo también es más elevado, por lo que habrá que hacer una inversión mayor para contar con este tipo de smartv. 

¿Qué se debe tener en cuenta con respecto al tamaño?

Muchas veces se quisiera tener el televisor más grande posible, pero el espacio del que disponen no es tan grande. En tal caso, ¿qué opción conviene elegir y con qué tipo de televisor se puede lograr la mejor experiencia del espectador?

Para definir el tamaño ideal de televisor, no siempre las pantallas más grandes son las mejores, ya que, si la distancia del espectador es más reducida, se pierde mucha visión. Es como intentar ver una fotografía muy de cerca, obviamente, se puede comprender el panorama con la visión periférica, pero la vista humana es muy focalizada, por lo que se perderían detalles y terminarían teniendo una peor experiencia. 

Por lo tanto, dependiendo de la distancia a la que te encuentres al ver televisión generalmente, te recomendamos que elijas los siguientes tamaños de televisores Smart TV

  • A una distancia de 2 metros, los paneles de hasta 42 pulgadas son ideales, aunque podrías extenderte a un panel de hasta 55 pulgadas, pero sería un poco raro de ver en general y puede que pierdas algo de detalles, ya que entra en el campo de la visión periférica. 
  • A una distancia de entre 3 y 4 metros, el tamaño ideal es de unas 55 pulgadas y puede llegar hasta las 65 pulgadas, aunque la diferencia final no se notaría. En tal caso, de que el factor determinante sea la resolución de pantalla, aunque hay muchos modelos de televisores 4K con paneles de primera categoría en tamaño de 55 pulgadas. 
  • A una distancia de 5 metros o más ya se recomienda optar por un televisor de unas 72 pulgadas. De ser más grande, la diferencia tampoco se notaría tanto, y el precio aumenta significativamente. 

En definitiva, los aspectos a tener en cuenta al momento de elegir un televisor para el mundial son varios, pero comparando y viendo las diferentes opciones se puede comprender mucho mejor. Además, en caso que necesites asesoramiento extra, siempre es conveniente consultar a algún experto que te pueda brindar asistencia.