Festival Nacional del Porro

Carnaval

Folclore, música, fandango, tamboras, diablos bailarines y un sinnúmero de grupos de danza que cada junio están presentes con su toque y movimientos propios, conforman hoy en día el “Festival Nacional del Porro Pelayero”, que se realiza en el departamento de Córdoba a finales del mes de junio y principios de julio.

El Festival del Porro, es un evento que recoge todo el peso de la tradición musical de las poblaciones de Sucre y Córdoba, las tierras míticas del Sinú. Se inició en el año 1977 con el nombre del “Festival del Porro Pelayero” para celebrar el bicentenario de la fundación del Municipio. Desde ese entonces cada año la población de San Pelayo ha sido el lugar de encuentros de cientos de bandas de la región, manteniendo la tradición y cultura característica de la región.

En las calles del pueblo se realiza el desfile de las aguadoras donde además participan carrozas con diferentes alegorías relacionadas con las tradiciones locales. El “Festival Nacional del Porro Pelayero” inicia con una alborada en la que las bandas participantes interpretan al unísono el porro “María Varilla”, composición del Maestro Alejandro Ramírez Ayazo, que es considerado el himno del festival, en honor a la legendaria bailadora de fandango. En el tercer día del Festival, todas las bandas se dirigen al cementerio donde colocan hermosas coronas de flores a los músicos desaparecidos, muchas de ellas en forma de instrumento. También interpretan porros en su homenaje.

Localización

La “capital” folclórica de Córdoba, San Pelayo, esta ubicada a poco menos de dos kilómetros de la ribera del Sinú, las 83 mil hectáreas de su superficie, en que predomina la llanura, están alimentadas por las aguas del Sinú.