Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Sostenibilidad y compromiso social: La evolución de la industria hotelera en Colombia

La industria hotelera va más allá del hospedaje al impulsar iniciativas sostenibles que transforman comunidades y promueven un mundo equitativo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La industria hotelera va más allá del hospedaje al impulsar iniciativas sostenibles que transforman comunidades y promueven un mundo equitativo.

En un esfuerzo continuo por ir más allá de prestar un servicio de hospedaje, las empresas del sector hotelero han comenzado a realizar iniciativas que tienen un impacto positivo en las comunidades locales y promueven prácticas empresariales sostenibles.

Son cada vez más fuertes los esfuerzos de la industria por mejorar aquellas prácticas que contribuyan de manera significativa a la sociedad. Y no es para menos, pues, es un sector que continúa consolidándose en el mercado nacional, según cifras de Cotelco, el último fin de semana del 2023 reportó una ocupación hotelera de 84,67 %.

Según Alejandro Dussan, CEO de GEH Suites Hotels la adopción de un enfoque integral hacia el impacto social está permitiendo que el sector hotelero le apueste a la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.

“Los diversos programas generan un impacto positivo en las comunidades donde hay operación hotelera. Más allá de ofrecer servicios de calidad y hospitalidad, entendemos que somos parte integral de un ecosistema más amplio, y asumimos la responsabilidad de contribuir al bienestar social. Creemos en la formación de círculos virtuosos donde el éxito de nuestro negocio se entrelaza con el desarrollo y prosperidad de las comunidades circundantes”, aseguró Dussan.

Por ejemplo, ya se han implementado acciones de contratación responsable para que un alto porcentaje de los colaboradores sean habitantes y oriundos de la región donde quedan ubicados los hoteles, generando una dinamización del empleo y apostándole al desarrollo económico de las ciudades donde hay operación.

A ello se le suman diversas iniciativas en pro de la educación infantil, dotando a comunidades de corregimientos cercanos, y en condición de vulnerabilidad, primordialmente en el departamento de Bolívar, con útiles escolares para impulsar su desarrollo educativo, reducir la desigualdad, mejorar las condiciones de aprendizaje y ampliar las posibilidades de construir un futuro más próspero y alejado de la pobreza.

“El sector hotelero ahora aporta directamente a la construcción de un tejido social más fuerte y sostenible en Colombia. Nuestro propósito de compensación no es solo una obligación, sino una expresión de nuestro compromiso genuino con el bienestar y la prosperidad de las comunidades locales. Al trabajar juntos podemos construir un futuro donde todos puedan beneficiarse de nuestras operaciones”, afirmó Dussan.