Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Río Sena de parís recibe procedimiento de regeneración sanitaria

Paris restaura sanitariamente el río Sena para los príximos Juegos Olímpicos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Paris restaura sanitariamente el río Sena para los príximos Juegos Olímpicos.

París ha estado realizando una gran limpieza y descontaminación en el río Sena y todo da justo para los Juegos Olímpicos. Para entrar en contexto, esta práctica de natación fue prohibida durante todo un siglo debido a que estas aguas estaban extremadamenten sucias, tanto así que fue imposible seguir practicando natación en ellas.

Los principales legados de los Juegos Olímpicos realizaron un proyecto de regeneración de 1.400 millones de eruros, es decir al rededor de $6.116.936 pesos colombianos al cambio del día, gracias a ello habrán eventos olímpicos y paralímpicos programados en río Sena, específicamente en el centro de París, además se estima que para el año 2025 los nadadores podrán realizar esta práctica al aire libre.

"Cuando la gente vea a los atletas nadando en el Sena sin problemas de salud, se sentirán seguros de sí mismos para volver al río", predice Pierre Rabadan, subalcalde de París a cargo de los Juegos Olímpicos. "Es nuestra contribución para el futuro".

La noticia ha caido muy bien para los nadadores pues se abre una nueva aventura que no estaba disponible desde hace años, además lograr recuperar el río sena como un espacio libre de contaminación excesiva, pues este proceso no se veia venir ya que uno d elos principales problemas ha sido la infraestructura de drenaje que une el agua usada de coicnas y baños con las aguas residuales de los inodoros, también es un punto a favor para la ciudad, pues con la llegada de los juegos también podrán incrementar aún más el turismo en parís.

Foto: BBC News
Foto: BBC News

París ha visto de una manera muy notoria como ha cambiado la calidad de sus ríos debido a las aguas residuales industriales y las demandas de saneamiento en un apoblación que crece día a día y que además recibe cientos de turistas cada mes.

"Hasta ahora, el Sena ha sido la válvula de seguridad para el sistema de alcantarillado. Si no hubiésemos permitido que las aguas residuales entraran en el río de vez en cuando, se habrían acumulado en los hogares de las personas", dice Colin-Canivez. "Ahora, un túnel llevará el excedente al embalse, donde puede almacenarse durante uno o dos días, el tiempo para que el sistema se estabilice nuevamente. Luego, se drenará normalmente a los centros de tratamiento".

Esto también ayuda a cambiar la perspectiva de esta ciudad, pues diversos turistas han llegado a comentar que París es una ciudad poco cuidada en el ámbito sanitario, pues suele haber mucha basura en sus calles, algunos le llaman "la París que nadie ve" haciendo alución a que solo se muestran las calles y monumentos turísticos que por presentación si o si siempre están impecables.