Colombia.com Bogotá Jueves, 19 / Nov / 2015

Fesival Detonante: las buenas ideas en Quibdó

En diciembre se realizará la primera versión del Festival Detonante, una iniciativa para provocar una transformación en la capital chocoana a partir de la cultura y el emprendimiento.

Fesival Detonante: las buenas ideas en Quibdó
Festival de las buenas ideas en Quibdó

Entre el 3 y 5 de diciembre de este año, Quibdó se va a revolucionar con la primera edición del Festival Detonante, un proyecto que les permitirá a los habitantes de la capital del Chocó participar en talleres, charlas, Bacanacas (actividades para jóvenes), un foro con mujeres líderes, laboratorios de soluciones, mercados de iniciativas novedosas, noches de cine y conciertos que estremecerán a toda la región.

El Festival nace de una alianza entre Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Fondo Emprender, Fundación  Telefónica, Ministerio de Cultura, Ministerio de Tecnologías de la  Información y las Telecomunicaciones, entre otros.

El objetivo de Detonante es convertirse en el factor clave para la generación de un nuevo movimiento social que inspire a los colombianos a ser referentes de cambio. También quiere consolidarse como una “plataforma de plataformas” que visibilice los proyectos sociales, ambientales y culturales que están de esta región del país que reúne las características de Colombia: biodiversidad, riqueza cultural y espíritu emprendedor. 

Pero todos estos atributos se ven opacados ante una realidad de desigualdad y violencia que deben ser superadas.  Por eso, la primera edición de este Festival de las buenas ideas se hará en Quibdó.

Detonante tendrá tres grandes etapas:

  • La primera es contar, y se compone de talleres, foros  y bacanacas en los que diversos emprendedores y organizaciones sociales tendrán un espacio para hablar de sus historias de vida y compartir sus proyectos con toda la comunidad. 
  • La segunda es conectar. Mediante laboratorios de soluciones y mercados de las buenas ideas, los líderes locales podrán potenciar sus iniciativas y hacer contactos con aliados potenciales. 
  • La tercera es inspirar, un momento en el que reconocidos ponentes contagiarán del espíritu innovador a niños y jóvenes de toda la región. El cierre estará a cargo de grandes artistas de talla internacional como Bomba Estéreo y ChocQuibTown, además de agrupaciones como Systema Solar, Herencia de Timbiquí, Rancho Aparte y Crew Peligrosos.

Aparte del festival que busca inspirar y generar cambios puntuales en la sociedad, Detonante se apoya en otros dos pilares Una plataforma web que conecta la demanda y la oferta en temas sociales. Y una articulación con el territorio que deja capacidades instaladas y que fortalece procesos comunitarios de largo alcance. 

La suma de estos tres factores da como resultado una iniciativa que espera convertirse en el punto de partida para generar un cambio de gran calado en la sociedad chocoana.