Lustrabotas se certificaron como informadores turísticos

110 embellecedores de calzado de las localidades de Santafe y Candelaria, fueron certificados.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

110 embellecedores de calzado de las localidades de Santafe y Candelaria, fueron certificados.

110 embellecedores de calzado de las localidades de Santafe y Candelaria, fueron certificados por participar en los talleres teórico-prácticos de manejo de información turística regional, en el marco del proyecto de Revitalización del Centro de la ciudad y el programa “Yo le aporto a Bogotá” del Instituto para la Economía Social –IPES-.

Fueron 40 horas de formación certificadas por el Sena, que les permitió actualizarse en temas de turismo social, Plan de Desarrollo Distrital, historia de las localidades, patrimonio cultural y arquitectónico, información hotelera y guía de restaurantes, atención al cliente, entre otros.

“Con esta iniciativa de la administración distrital nosotros enaltecimos nuestro trabajo, los clientes se sienten más a gusto a la hora de lustrarse, porque están aprendiendo de la ciudad como nosotros también lo hicimos” Afirmó Henry Mora, embellecedor de calzado de San Victorino.
Estas personas fueron carnetizadas y recibieron uniforme. De acuerdo a la autorización de las entidades administradoras del espacio público se les asignará un lugar de ubicación cómodo y seguro, que dignifique su oficio.

Actualmente prestan sus servicios en el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario, Edificio Murillo Toro, la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, entre otros lugares del centro de la ciudad.

“Este es un plan piloto que seguirá fortaleciendo la Administración Distrital, en el 2013, que propende procesos incluyentes e integrales en el centro de Bogotá, que protejan la permanencia de sus propietarios y habitantes originales, como los embellecedores de calzado o su vinculación voluntaria a proyectos asociativos”. Afirmó Jorge Pulecio, director del IPES.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo –IDT- en los últimos años Bogotá se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes para nacionales y extranjeros, señalando que en el primer semestre del 2012, la ciudad recibió 4.563.000 viajeros, consolidándose como el más importante destino turístico de Colombia.