Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Termales de Paipa

Buenas y santas sus personas, dicen que Boyacá tiene muchas sorpresas y pues para qué les voy a decir mentiras porque eso que dicen es la puritica verdad, bustedes pueden encontrar unos paisajes que virgen santísima, los van a hacer derretir de la emoción, es que no hay nada más gonitico que la tierrita.

Actualización
Paipa un atractivo de la ciudad, además de ser fuente de entretenimiento. Foto: Shutterstock
Paipa un atractivo de la ciudad, además de ser fuente de entretenimiento. Foto: Shutterstock

Buenas y santas sus personas, dicen que Boyacá tiene muchas sorpresas y pues para qué les voy a decir mentiras porque eso que dicen es la puritica verdad, bustedes pueden encontrar unos paisajes que virgen santísima, los van a hacer derretir de la emoción, es que no hay nada más gonitico que la tierrita.

LA BONDAD BROTA DE LA TIERRA

Qué me dice de la comilona que se pega uno en cualquier pueblo al que uno arrima, eso es mucha cosa rica sumercé, yo no entiendo como hay gente que prefiere ir puallá a la estranjas a tragar hamburguesas y a jartar unas aguas raras, no, no, no, no, no. El día que prueben un cocidito y lo bajen con un guarapito para que no se les atore en el guargüero no van a querer volver a probar otra cosa en la vida.

¿Y qué me dice de la gente?, pues eso es lo mejor que tenemos en este terruño de Dios, no ve que todos son ansina como yo, gente buena papa que le gusta hacer sentir bien al visitante pa que se amañe y no vaya a decir que es que puacá no lo consintieron.

Boyacá es como las anteriores palabras, una tierra sincera de gente honesta que tiene el servicio como una vocación y que se muestra auténtica, por eso el destino la eligió como la sede de la independencia de Colombia gracias a que aunque hospitalarios, no se dejan doblegar ante nadie y solo ponen la rodilla para adorar a nuestro señor Jesucristo y a la virgen santísima.

Como una muestra de la variedad natural del departamento aparece Paipa, sí, la tierra que tiene nombre de un delicioso queso que cada día se hace más famoso en el país y en el mundo entero, una tierra turística por excelencia que durante décadas ha recibido miles de turistas que quieren disfrutar de sus aguas termales a las que se les atribuyen un gran número de beneficios.

En lengua muisca, Paipa significa protector y quienes disfrutan de sus termales consideran que sus bondades los protegen contra enfermedades y males, los relaja y les da un nuevo aire para enfrentar la vida y sus embates con una nueva actitud. Un complejo de 5 termales conducidas a piscinas por tuberías desde un lago, brotan para el placer de todos. Existen piscinas públicas y privadas para que nadie se quede sin disfrutar de uno de los tesoros de la población.

En el año de 1955 se construyó un lago artificial llamado Sochagota en cuyos alrededores se afincaron grandes y completos hoteles que con el paso de los años contribuyeron a fortalecer una zona turística, muchos visitantes no solo disfrutan de las termales de Paipa sino que también llegan motivados por los deportes acuáticos y en general por los diferentes atractivos que ofrece la población.

Paipa también es música debido a que acoge al Concurso Nacional de Bandas Musicales en su concha acústica “Valentín García” y en el salón de eventos del Hotel Sochagota, un festival que gana más crédito con el paso de los años y se convierte en cita obligada para los amantes de la música colombiana.

Otro evento muy apetecido es el Festival de la ruana y el pañolón, dos símbolos del vestir y el sentir boyacense porque más que el cuerpo, cubren el espíritu de una raza gentil pero recia. Y para los que aman los pasabocas, el festival de la almojábana y el amasijo les hará aguar la boca, vaya y compita por el más comelón, una competencia muy pero muy reñida.

Así es que prepare maletas y alístese para disfrutar de un destino maravilloso poblado por gente igualmente maravillosa porque para comprobar la variedad de destinos de Boyacá es indispensable ir a recorrerlos.