Pasto

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Catedral de Pasto: Emblema majestuoso de la gran fe de la ciudad

Imponente y majestuosa en el centro de la ciudad, reconocida arquitectónicamente por su iluminación y la hermosura de su diseño interior.

Actualización
La Catedral de Pasto es sitio de espiritualidad e historia. Foto: Shutterstock
La Catedral de Pasto es sitio de espiritualidad e historia. Foto: Shutterstock

Imponente y majestuosa en el centro de la ciudad, reconocida arquitectónicamente por su iluminación y la hermosura de su diseño interior.

La historia de esta bella creación arquitectónica tiene tientes de reivindicación con el creador, luego de que la capilla de San Francisco de Asís, que ocupaba el actual lugar de la catedral, fuese saqueada y destruida en 1822, ocasionando un duro golpe para la fe de los habitantes de la ciudad.

La fe de los pastusos se vio trastocada por este execrable hecho y solo 70 años después se inició la construcción de un nuevo templo, una enorme catedral para albergar la gran fe de una ciudad que a pesar de las dificultades ocasionadas por rebeldes e impíos se negaba a dejar pasar por más tiempo un homenaje en piedra al misericordioso creador.

Esta catedral de diseños góticos y dóricos fue inaugurada en 1920 y consta de 4 grandes naves, y el altar está hecho con una sola roca y le fue encomendada a Lucindo Espinosa, el mismo que tuvo también a su cargo el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas.

El templo se encuentra consagrado a San Francisco y al Sagrado Corazón de Jesús y es una construcción majestuosa e imponente que domina el centro de la ciudad de San Juan de Pasto, la orgullosa capital del departamento de Nariño, tierra de gente bravía, pero con enorme devoción y fe.

Levantada con los parámetros arquitectónicos clásicos, la Catedral de Pasto cuenta con una hermosura particular, que ha llevado a los grandes viajeros y conocedores a manifestar que al estar en su interior pareciera que se está bajo las bóvedas de la grandiosa Basílica romana.

Una imagen tallada representa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y también se logró conservar la cruz de la antigua capilla de San Francisco de Asís, a la que ni las llamas ni el tiempo pudieron acabar, estos elementos religiosos representan una gran veneración en la ciudad y son la guía del espíritu pastuso, que junto al volcán Galeras, resumen la identidad plena de sus habitantes.

La belleza arquitectónica de la catedral de Pasto, su iluminación, sus grandes obras de arte religioso de maestros locales como Miguel Astorquiza e Isaac Santacruz, su valor histórico para la ciudad y el país, y por la mística que solo se vive en su interior, la convierten en un lugar de visita para aquel que tiene la dicha de arribar a esta ciudad de montañas, hermosa vegetación y una pujanza basada en el carácter y la determinación de una raza orgullosa y altiva.


Ubicación: Carrera 26 No. 17 – 23 Centro, Pasto

Teléfono: 7233328

Horario de visitas

Lunes a Sábado: 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Domingos: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.