Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo combatir los cambios físicos del envejecimiento?

No te dejes ganar la batalla de la edad, con estos consejos puedes lucir siempre joven.

Señales físicas del envejecimiento. Foto: Shutterstock
Señales físicas del envejecimiento. Foto: Shutterstock

No te dejes ganar la batalla de la edad, con estos consejos puedes lucir siempre joven.

¿Te preguntas qué es lo que se considera normal en el proceso de envejecimiento? Se sabe que el envejecimiento probablemente cause arrugas y canas, pero ¿sabes cómo afectará el envejecimiento al resto tu cuerpo?

Expertos de una reconocida entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican qué cambios son esperables a medida que envejeces y cómo puedes afrontarlos para promover la buena salud a cualquier edad.

Los huesos, las articulaciones y los músculos

Con la edad, los huesos tienden a encogerse en tamaño y densidad, debilitándose y haciéndose más susceptibles a las fracturas. Puede que incluso con el tiempo te vuelvas un poco más bajo. Los músculos generalmente pierden fuerza, resistencia y flexibilidad, factores que pueden afectar tu coordinación, estabilidad y equilibrio.

Qué puedes hacer

  • Consume cantidades adecuadas de calcio.  
  • Obtén cantidades adecuadas de vitamina D. 
  • Incorpora la actividad física a tu rutina diaria. 
  • Evita el abuso de alcohol. 

Foto: andreas160578 en Pixabay

Ojos y oídos

Con la edad, es posible que tengas dificultad para enfocar objetos que están cerca. Podrías volverte más sensible al resplandor y tener problemas para adaptarte a los diferentes niveles de luz. Tu audición también podría disminuir. Es posible que tengas dificultades para oír las frecuencias altas o para seguir una conversación en una habitación llena de gente.

Qué puedes hacer

  • Programa chequeos regulares.
  • Usa gafas de sol o un sombrero de ala ancha cuando estés al aire libre, y usa tapones para los oídos cuando estés cerca de maquinaria ruidosa u otros ruidos fuertes.

Tus dientes

Las encías podrían retraerse de los dientes. Ciertos medicamentos, como los que tratan las alergias, el asma, la hipertensión arterial y el colesterol alto, también pueden causar resequedad en la boca. Como resultado, tus dientes y encías pueden volverse ligeramente más vulnerables a las caries y a las infecciones.

Qué puedes hacer

  • Cepíllate los dientes tres veces al día y usa hilo dental. 
  • Visita a tu dentista o higienista dental para hacer chequeos dentales regulares.

Foto: Shutterstock

Tu piel

Con la edad, la piel se vuelve más fina, menos elástica, más frágil y disminuye el tejido graso debajo de la piel. Es posible que notes que te salen moretones con mayor facilidad. La disminución en la producción de aceites naturales podría resecar la piel. Se vuelven más comunes las arrugas, las manchas de la edad y pequeños crecimientos llamados papilomas cutáneos.

Qué puedes hacer

  • Báñate o dúchate con agua tibia, no caliente. Usa jabón suave y crema hidratante.
  • Cuando estés al aire libre, usa protector solar y ropa de protección. Controla la piel regularmente e informa los cambios a tu médico.
  • No fumes.

 
No puedes detener el proceso de envejecimiento, pero puedes tomar decisiones que mejoren tu capacidad de mantener una vida activa y saludable, de continuar haciendo las cosas que disfrutas y de pasar tiempo con tus seres queridos.