Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo arreglar tu espacio de trabajo de forma creativa?

Crea un espacio único para que te sientas cómodo al trabajar.

Ideas para decorar tu oficina. Foto: Pexels en Pixabay. Foto: Pixabay
Ideas para decorar tu oficina. Foto: Pexels en Pixabay. Foto: Pixabay

Crea un espacio único para que te sientas cómodo al trabajar.

El inicio de año se ha convertido por excelencia en la temporada de reorganización, pero la primera parada no tiene por qué siempre ser el armario de tu cuarto. Hay lugares que deben estar en la lista de prioridades como es el estudio de tu casa o el lugar donde trabajas. 
 
El espacio para laborar debe dar paso a la concentración y creación de ideas, por lo cual, mantenerlo organizado supone ser más eficientes, eficaces y productivos. Estudios realizados sobre la relación entre orden y productividad demuestran que una oficina desorganizada conlleva a un aumento en el número de errores, pérdidas de información, incomodidad, estrés y más cansancio. 

La iluminación

Lo primero es verificar que el lugar que tienes destinado es el ideal. ¿Tiene suficiente iluminación? Si la luz natural no te llega con suficiente fuerza, apóyate en lámparas que te ayuden a trabajar mejor y no forzar tanto la vista.

La distribución del lugar también es un factor importante e influye a la hora de mantener la oficina ordenada. Adriana Fernández, experta en diseños de oficina de una cadena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar afirma que, para el ‘home office’, “lo ideal es ubicar tu oficina en forma de ‘L’ para aprovechar mejor el espacio, tener un movimiento más fluido y tener mayor accesibilidad a los documentos que vayas a usar".

Foto: Pexels en Pixabay

Empezar desde cero

Es importante organizar desde cero, esto incluye bajar todo lo que tenemos en el escritorio, limpiarlo minuciosamente y deshacerte de todo lo que no sea útil.

Prioriza al organizar

Establece un orden en los elementos que realmente necesitas encima de la mesa. En un primer lugar, organiza todos los objetos electrónicos (computador, tabletas, teléfono, etc) en un lado de la mesa, que queden cerca del tomacorriente. Las agendas, post it y porta lapiceros los puedes tener a la mano procurando que se mantengan siempre en su lugar.

Si tienes un escritorio con cajones, utilízalos para guardar todo lo que tiene que ver con papelería, documentación, USBs y libros que debas consultar. 

Foto: StockSnap en Pixabay

Accesorios complementarios

Procura mantener tu oficina exclusivamente para trabajar, evita poner bolsos, abrigos o paraguas en la mesa y silla. La papelera es otro elemento clave que nos ayudará a tener organizada la oficina. Utilízala con sabiduría, la recomendación es tener dos, una para desechos orgánicos y otra para reciclaje. 

Inspírate y deja volar tu imaginación

Por último, personaliza tu espacio. Según la experta, la decoración juega un papel importante a la hora de mantenerse inspirado, cómodo y feliz; si tienes un lugar que refleja tu personalidad e ingenio siempre querrás mantenerlo organizado. Decora con cuadros, plantas o tableros que le den más vida. 

Las carteleras en corcho son una herramienta excelente que te ayuda a mantenerte al día con tus tareas y además es un elemento de decoración muy lindo.