Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Los microsueños: Evita una catástrofe en carretera

Descanse bien para evitar los microsueños y en caso de sentirlos, se recomienda dormir de inmediato para evitar cualquier contrariedad.

Ten cuidado con los microsueños. Foto: Pixabay
Ten cuidado con los microsueños. Foto: Pixabay

Descanse bien para evitar los microsueños y en caso de sentirlos, se recomienda dormir de inmediato para evitar cualquier contrariedad.

Desconectarse por unos segundos, eso es lo que hace el cerebro cuando se tienen los temidos microsueños, los cuales se caracterizan por durar unos cuantos segundos, tiempo necesario en el que pueden suceder muchas cosas, hasta un accidente y más si has decidido tomar carretera para llegar a tu destino en Semana Santa.

Los microsueños son bastante frecuentes sobre todo cuando se está muy cansado o tras una dieta abundante.

¿Cuáles son los síntomas del microsueño?

Los primeros síntomas están ligados al cabeceo, una motricidad lenta, visión desenfocada, una respiración pausada y los bostezos.

“Después de una dieta abundante como en el almuerzo, en el tubo digestivo se liberan gran cantidad de ácidos y el cuerpo para contrarrestar la acidez produce alcalinidad, esa alcalinidad lleva a la somnolencia, lo que genera que fácilmente que uno se quede dormido en la próxima hora”, explica el médico asesor en descanso para Americana de Colchones, Santiago Rojas.

De esta forma, el experto encomienda, sobre todo a las personas que manejan vehículos tener mucha precaución con los microsueños, porque estos atacan por unos segundos desencadenando un lamentable accidente.

“Cuando uno tiene sueño después de comer, lo único que tiene que hacer es dormir, jamás conducir. Si uno tiene un microsueño manejando durante uno o dos segundos, puede fácilmente caer en un accidente, entonces la recomendación es que pare, duerma entre 15 y 20 minutos, para repararse y luego si conducir”, recomienda Rojas.

¿Cómo evitar los microsueños?

1. Toma una siesta

Primero reposa un rato y deja que tu cuerpo descanse de 20 minutos (como mínimo) a 40 minutos (máximo), pues después de este tiempo, se dice que el cuerpo entra en un estado de sueño profundo, el cual es preferible no interrumpir, pues si se despierta a la persona en esta fase, el cuerpo puede seguir con cansancio y volverá a presentar microsueños.

2. No comas cosas pesadas

Deja de lado los alimentos que contengan leche y grasa, pues contienen aminoácido triptófano el cual es el que promueve la serotonina, la cual es la encargada de inducir al ser humano al sueño. Por eso lo recomendable es tomar algo liviano e incluso puedes llevar mecato para ir comiendo en el camino.

3. Controla la temperatura

Si estás sintiendo que te está ganando el sueño, puede ser también por la temperatura que estás manejando dentro del carro. Para esto, es mejor que bajes la ventana y recibas un poco de aire.

4. Has pausas al manejar

Es recomendable que te detengas al menos cada dos horas o 200 kilómetros, pues de esta forma lograrás que tu cuerpo tenga un receso de los recorridos largos que ha tenido que soportar y dejarás así el cansancio de tu cuerpo a un lado. En la parada aprovecha para recibir aire fresco, estirar un poco y tomar cosas frias.