Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Solución de nutrientes y agua: un cultivo de avanzada

La hidroponía plantea un cultivo de avanzada, con muy pocos recursos: agua y disoluciones de nutrientes con un pH y EC controlado, lo que permite a las plantas crecer de una manera rápida.

Actualización
Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La hidroponía plantea un cultivo de avanzada, con muy pocos recursos: agua y disoluciones de nutrientes con un pH y EC controlado, lo que permite a las plantas crecer de una manera rápida.

Los cultivos en suelos agrícolas están presentando dificultades por su creciente escasez, y en otros casos porque la tierra se encuentra erosionada por las innumerables ocasiones en las que ha sido cultivada. La hidroponía plantea un cultivo de avanzada, con muy pocos recursos: agua y disoluciones de nutrientes con un pH y EC controlado, lo que permite a las plantas crecer de una manera rápida, al nutrirse de una solución mineral como único sustento o de un medio inerte, como la perlita, la arena o grava.

Algunas plantas crecen con mayor facilidad y rapidez que otras, pero casi todas las plantas pueden desarrollarse perfectamente con esta técnica, que está dando muy buenos resultados para muchas familias que lo han tomado como complemento a sus ingresos.

Hidroponía: el arte de cultivar sin tierra

Una manera muy sencilla de cultivar todo tipo de plantas –incluida la de Cannabis– es la técnica del cultivo hidropónico, que no necesita de riego, porque el crecimiento se realiza precisamente en el elemento vital, el agua. Para iniciar un huerto de este tipo, que se han multiplicado en Colombia con muy buenos resultados, se necesita el material para realizar un cultivo hidropónico en GrowBarato.net, donde ofrecen todas las semillas y productos necesarios para este método.

Está basado en un principio elemental: las raíces se sujetan de un sustrato muerto y un elemental sistema de agua que recircula desde un depósito previamente ubicado, hasta las macetas mediante mangueras, y todo el líquido sobrante es devuelto al contenedor. El resultado son plantas más productivas y de crecimiento mucho más veloz.

Esto se debe a que siempre tienen nutrientes y agua a su disposición, y esta forma de cultivo necesita mucha menos dedicación que los que se realizan en la tierra. Un aspecto importante que hay que considerar es el pH correcto que debe contener este agua con solución de nutrientes, que usualmente se ubica entre 5,5 y 6,5. Al igual que el EC, o electroconductividad, una proporción que la indica la cantidad de abonos y sales que contiene el agua utilizada.

Cultivos hidropónicos en crecimiento

Producir hortalizas mediante la hidroponía se ha convertido en una opción muy rápida y eficaz para numerosas familias en Colombia, sobre todo en las cercanías de la ciudad de Cúcuta y de la zona metropolitana del país. Esta producción a pequeña y mediana escala provee al núcleo familiar de alimentos que complementan los que se ingieren en el hogar y también –en algunos casos– los excedentes son comercializados y se transforman en una alternativa inmediata de ganancias monetarias, convirtiéndose en una excelente fuente adicional de ingresos.

Para obtener más datos acerca de los productos y alimentos cultivados por este método, que se caracteriza porque no contienen productos químicos o insecticidas, son muy nutritivos y lo más importante, son de un crecimiento rápido, una condición muy importante para aquellos que quieren ver resultados positivos en el corto plazo, han de buscar más información sobre los cultivos hidropónicos.

Alternativa para el huerto familiar

En Colombia está dando excelentes resultados el cultivo hidropónico en pequeñas fincas cercanas a Villa del Rosario, donde emprendedores mejoran sus experiencias en estos cultivos y estimulan a otros granjeros a que incursionen, a fin de que la experiencia con este método fácil, se multiplique y complementen con los productos producidos con esta técnica la alimentación familiar, y en ocasiones generan ganancias. El hecho de intentarlo en sus viviendas, sin ninguna complicación y de una forma artesanal, ha hecho que esta técnica vaya ganando cada vez más adeptos.

Varios tipos de lechuga, como la morada, la crespa, la de Mutiscua y la deliciosa y nutritiva acelga, se encuentran entre las hortalizas y verduras que se obtienen de los cultivos hidropónicos cuando se implementan a nivel familiar en Colombia. La más adecuada información al respecto se encuentra en la investigación que se realice para lograrlo sin inconvenientes y en el menor tiempo. Para las familias es una alternativa ideal, puesto que solo deben contar con un espacio reducido en su jardín, un pequeño patio o hasta un balcón, solo hacen falta muy pocos recursos, algún tiempo libre para hacerlo y un poco de dedicación.