Colombia.com

Vida Sana - Colombia.com

Gastronomía - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Deportes - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Amor y Romance - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

El valor nutricional y los beneficios de consumir avena

La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas y minerales y oligoelementos.

Nutrición
Colombia.com - Bogotá -
La avena engorda?

2 cucharadas tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y bajo en grasa; por lo que consumida con mesura dentro de un plan de alimentación de acuerdo al peso y gasto energético de cada persona, no debería considerarse engordante de antemano. ¡Ojo entonces con las cantidades!

La ingesta de agua en un adulto va entre 6 a 8 vasos de líquidos al día.

El doctor Miquel Pros autor del libro Cómo cura la avena y fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas afirma que, este cereal puede resolver cantidad de trastornos. Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso a raya, evitar, tanto el insomnio como el estrés y tener más energía, menor sensación de cansancio y menos sueño.

Aprovechando todas sus Cualidades


Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en la dieta alimenticia. El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos. 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1. Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, según avalan los expertos es una de las más deficitarias de la población occidental.

Conozca todos sus Beneficios

Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la dieta alimentaria.

Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.

Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de desmayo que se produce por la bajada de glucosa, cuando el cuerpo reclama más alimento.

Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.

Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a la buena digestión y a reducir el colesterol.

Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural.
a     
inicio

Ventajas


Fuente de energía.

Es un alimento ideal para personas que sufren gran desgaste físico por su actividad, como los deportistas, y para todas aquellas que se sientan cansadas, sin fuerza, con sensación de sueño permanente o con estrés.

Cuida la línea.

La avena no engorda y además ayuda a reducir los kilos de más. Al contener fibra, esta actúa como regulador metabólico. Es un alimento saciante que ayuda a regular la sensación de apetito, ya que aporta energía durante largo tiempo. Además, es diurética por lo que ayuda a reducir la acumulación de líquido en el cuerpo.

Buena para el estómago.

Es un buen medicamento para los trastornos digestivos; sensación de llenura, ardor de estómago, estreñimiento o diarreas. Su fibra ayuda el tránsito intestinal y los betaglucanos forman una capa fina en el intestino, que lo protege.

Frena el colesterol.


El ácido linoleico y la fibra que posee, hace que el colesterol no pase al intestino. De este modo, se protege al organismo contra la arteriosclerosis, la hipertensión y el infarto.

Contra la diabetes.

La avena baja los niveles de azúcar en sangre. Esto hace que sea un cereal muy eficaz en tratamientos de diabetes no insulínicas.

Buena para el embarazo.

Durante el embarazo ayuda al desarrollo del feto y durante la lactancia favorece la producción de leche materna, además de aportar cantidad de vitaminas y minerales a la misma.
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
[1]    Tony
30/Jun/2011 10:32 am
Creo que para que rinda beneficio la avena debe consumirse espesa, al estilo americano, de la manera que se consume en Colombia (liquida) no creo que tenga suficiente avena, es mas los perjuicios de consumir tanta leche y azucar sobrepasarian cualquier beneficio obtenido por la avena
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[2]    margarita
23/Jun/2011 05:34 pm
que interesante este articulo yo soy diabetica y despues de marzo yo utilizo la insulina y como yo no sabia segui consumiendo la avena como de costumbre y en tres meses aumente 16 kilos y no se como perderlos mucha atencion a las personas que utilisan insulina con la avena
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[2.1]    Guillermo
06/Jul/2011 11:23 pm
La avena no deberia influir en el aumento de peso siempre y cuando se tome sola con agua, sin leche y sobretodo, sin azucar. Al principio es dificil pero como todo, uno se acostumbra y se vuelve rico tomarla así.
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[3]    norelia
18/Jun/2011 09:27 pm
me gusta el comentario
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
[4]    blanca serrano
15/Jun/2011 00:22 am
me gustaria que especificaran como utilizarla para el estogamo la diabetes y colesterol gracias
Aprobar   Desaprobar    Denunciar
Publicidad
Publicidad
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com