Conoce los beneficios de consumir biotina

Aunque también llamada la vitamina H, la vitamina B8 (o biotina) es una vitamina esencial para a la salud. Entre otras cosas para que no se te caiga el pelo, y ayuda a evitar la Diabetes tipo II.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Aunque también llamada la vitamina H, la vitamina B8 (o biotina) es una vitamina esencial para a la salud. Entre otras cosas para que no se te caiga el pelo, y ayuda a evitar la Diabetes tipo II.

Cada vez más utilizada por los especialistas en belleza debido a que sus efectos son altamente eficaces se le considera tambien la vitamina de la belleza.

La vitamina B8, es una vitamina hidrosoluble de la cual la mayoria de las personas tienen poco conocimiento. Se sabe que una de sus funciones principales la ejerce en el propio metabolismo de los aminoácidos, y contribuye a la conservación del buen estado de la piel, los nervios y el pelo.

Podemos encontrar biotina en una gran cantidad de alimentos, motivo por el cual no es necesario ingerir suplementos vitamínicos que contengan esta vitamina (biotina).

Sin embargo las personas que siguen un plan dietético vegetariano, además bajo en grasas y en colesterol,  generalmente tienen niveles igualmente bajos en biotina, deben incluir alimentos que contengan esta vitamina o podrían necesitar suplementos.

Asimismo en personas que padezcan trastornos del riñón o del intestino que impidan la absorción de esta vitamina se verán posiblemente necesitadas de ingerir esta en forma de suplementos.

Debido a  que la biotina se absorve mayormente mediante las comidas y que los requerimientos son bajos, y parece ser que algunas  bacterias que hay en el intestino pueden producir hasta un cincuenta por ciento del requerimiento diario, es raro que se de una deficiencia.

Principales funciones de la biotina

¿Para que sirve?

La vitamina B8 interviene por ejemplo en el crecimiento, y en la condición fisiológica del tejido nervioso, la piel, el pelo, las glándulas sebáceas y las células sanguíneas, interviniendo tambien en la formacion de hemoglobina.
Es sin ninguna duda esencial en el metabolismo de las proteínas y de los lípidos, y según algunos expertos, la biotina además de mantener los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a prevenir la neuropatia diabética y a perder peso al intervenir en su metabolismo.

Sus Beneficios

• Contribuye en los procesos metabólicos
• Ayuda en la utilización del ácido fólico y pantoténico
• Proporciona mayor elasticidad y resistencia al cabello
• Favorece la hidratación de la piel. Evita las enfermedades seborreicas
• Fortalece las cutículas de las uñas
• Alivia los dolores musculares, el eczema y la dermatitis
• Combate la depresión y el insomnio

En cuales  alimentos se encuentra?:
La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en riñón, hígado, yema de huevo, hongos, algunos vegetales, en frutas como el (plátano, uva, sandía y fresas, cacahuete, leche, almendras, nueces, guisantes secos, y en la jalea real.

También la encontramos en menores cantidades en alimentos tales como el pollo, el cordero , el pescado graso, el pan integral , arroz integral, avena, germen de trigo, levadura de cerveza, garbanzos, soja, setas en algunos vegetales como coliflor y patatas,

Síntomas de la falta de biotina:
Aunque se da pocas veces debido a que los requerimientos minimos son bajos y se cubren a traves de los alimentos los sintomas de una carencia se dan en:

Pérdida de cabello, Deterioro de las uñas, Daños visibles en la salud de la piel, Vómitos, Conjuntivitis, Convulsiones, Dermatitis seborreica