Recomendaciones para evitar el virus del Dengue

La Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana tiene listo su programa de control de epidemias para evitar la propagación del virus del dengue.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana tiene listo su programa de control de epidemias para evitar la propagación del virus del dengue.

Los niños y niñas menores de 5 años, los adultos mayores y las mujeres embarazadas son quienes están más propensos a contraer el virus del dengue.

Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas y utilizar barreras físicas como mosquiteros en ventanas y telas al dormir son las principales recomendaciones que da la Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

Después que los organismos de salud revelaran que los casos de dengue aumentaron considerablemente en 11 departamentos del país, la Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana tiene listo su programa de control de epidemias para evitar la propagación del virus y apoyar cualquier emergencia que sea generada por el dengue. 

Hay que tener en cuenta que no hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. Se debe tomar bastante líquido para evitar una deshidratación.

Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los medicamentos antinflamatorios no esteroides porque pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de las infecciones, por sus efectos anticoagulantes. En su lugar los pacientes deben tomar Acetaminofén, aunque éste es sólo un paliativo.

La Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana mantiene las alertas preventivas y recomienda prestar mayor atención en la salud e higiene de los niños y niñas menores de 5 años, en la de los adultos mayores y mujeres embarazadas quienes estarían en mayor riesgo de contraer el virus.

Se recomienda estar vigilantes con el represamiento de aguas porque son fuentes de aparición de zancudos que pueden ser trasmisores del virus y ayudan a la propagación de otras epidemias.  

 

Recomendaciones

- Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.

-  Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua.

-  Para los neumáticos simplemente vacíelos. Puede colocarle arena para evitar la acumulación de líquido.

- Utilización de barreras físicas (mosquiteros en ventanas y telas al dormir).

- Evitar el acopio (cúmulo) de latas o depósitos de agua.

-  Cambiar el agua de los floreros todos los días.  

-  Limpiar diariamente los bebederos de animales.  

-  Hacer agujeros de drenaje en las macetas.  

-  Mantener limpios los patios de las viviendas evitando la acumulación de latas y recipientes que pudiesen acumular agua.

-  Mantener limpios los desagües de los techos.

-  Colocar boca a bajo los recipientes que puedan coleccionar agua.


SIGNOS DE ALARMA DEL DENGUE

1.       Dolor abdominal intenso y continúo.

2.       Vómitos persistentes.

3.       Desmayo ó desvanecimiento.

4.       Hemorragias: vómito con sangre.

5.       Somnolencia o irritabilidad.

6.       Disminución de la orina.

7.       Disminución repentina de la temperatura corporal.