¿Cuál es el estado de salud bucal de los colombianos?

Más del 90 % de los colombianos entre niños y adultos han presentado alguna vez caries dental y tan solo el 36 % de los colombianos usa enjuague bucal.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Más del 90 % de los colombianos entre niños y adultos han presentado alguna vez caries dental y tan solo el 36 % de los colombianos usa enjuague bucal.

Según cifras entregadas por la Dirección de salud pública, se evidencia que el estado de higiene oral de los colombianos es precario (muestra representativa tomada en Bogotá), pues el 88.4% de éstos tiene una higiene  oral deficiente, el 7.7 % se clasifica en estado regular y tan solo el 2.9% de los colombianos tiene una buena salud oral.

Una higiene oral deficiente es la causa de la acumulación  de placa bacteriana en las superficies de la boca, y esta a su vez es la principal causa de las principales enfermedades orales.

El último estudio nacional de salud bucal, ENSAB III realizado en Colombia, encontró grandes diferencias en las condiciones orales entre los diversos grupos de población: los menores de 12 años han logrado un cambio positivo en el estado de salud oral, pero no ocurre lo mismo para los grupos de mayor edad, donde 89 % de las personas entre 15 y 19 años y 95% de los mayores de 20 años presentaron historia de caries,  lo que significa que se pierde el interés y los hábitos de prevención en los adolescentes y adultos. Por otro lado el 92 % de los colombianos presentaron algún signo de enfermedad de las encías y llama aún más la atención que el 61 % de los mayores de 12 años presentaran sangrado y cálculos dentales simultáneamente.

Uno de los aspectos más preocupantes es el índice COP-d que indica el promedio de dientes afectados por persona. De acuerdo con este indicador Colombia se encuentra clasificada por la Organización Mundial de la Salud dentro de los países con alto índice de caries, es decir con un problema de importancia de salud pública. Al compararse con indicadores mundiales de países como Alemania, Australia o Bélgica se evidencia lo lejos que estamos de alcanzar un optimo nivel de salud oral si no se toman medidas al respecto.

Datos del estudio demuestran que los colombianos en su mayoría, consultan al odontólogo cuando presentan alguna molestia o dolor en su boca, lo cual  podría prevenirse con una correcta rutina de limpieza: hilo dental + cepillado + Enjuague bucal y asistiendo regularmente 2 veces al año al odontólogo.

El cepillado y el uso del hilo dental son los procedimientos más comunes para el control de la placa bacteriana. Sin embargo los estudios demuestran que cerca del 67% de las superficies bucales no quedan limpias de bacterias después de estos procedimientos.

Con el fin de ayudar a superar las deficiencias en el control de la placa bacteriana de los individuos, se han estudiado durante décadas los enjuagues bucales. La comercialización de estos viene creciendo a nivel mundial y actualmente existe un número bastante considerable de productos comerciales, con diversos principios activos, disponibles en el mercado. Dependiendo de los principios activos los enjuagues pueden tener una mayor o menor eficacia.

Diversos estudios han demostrado que la combinación de 4 aceites esenciales, es el principio activo más eficaz para el control diario de la placa bacteriana y además ayudan a mantener las encías saludables

Datos:
1 ESTUDIO NACIONAL DE SALUD BUCAL ENSAB III, Ministerio de Salud, Bogotá 1999. Dirección de salud Publica, vigilancia en salud, Estrategia centinela SISVESO. Bogotá, 2009.

2 Estudio Homepanel (penetración de enjuagues bucales).  Enero-Diciembre de 2010. The Nielsen Company.