Actualización: Mar, 09 / Oct / 2012 5:09 pm
Martes, 09 / Oct / 2012
Media: 5

Una dieta con tomates reduce el riesgo de infarto en los hombres

Los hombres que tienen niveles más altos de licopeno corren un riesgo menor de sufrir infartos que aquellos con niveles bajos de ese antioxidante que se encuentra en los tomates.

Una dieta con tomates reduce el riesgo de infarto en los hombres
Según el estudio realizado en Finlandia, el riesgo general de sufrir infartos se redujo un 55 por ciento en los individuos con niveles más altos de licopeno, un compuesto que está presente también en las sandías, los pomelos, las papayas y los mangos.

El estudio finlandés involucró a 1.031 hombres que formaban parte de una investigación más amplia sobre los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las concentraciones de licopeno son más bajas en los tomates crudos que en los productos de tomate como la pasta, el puré y las salsas.

Mientras que un tomate crudo y de tamaño promedio tiene unos 3.165 microgramos de licopeno una taza de salsa de tomate lista para servir contiene más de 31.000 microgramos. En una tajada de pizza hay 2.074 microgramos de licopeno y una cucharada de salsa de tomate contiene 2.146 microgramos.

Los hombres tenían edades entre 42 y 61 años y vivían en la ciudad de Kuopio o sus alrededores, en el este de Finlandia, cuando ingresaron al estudio a comienzos de la década de 1990.

Entonces se les tomaron muestras de sangre y se recogieron pruebas de la mayoría de ellos siete años más tarde. Los investigadores observaron a los participantes por un promedio de doce años.

El autor principal del estudio Jouni Karpi, del Departamento de Medicina en la Universidad del Este de Finlandia, dijo que la meta principal de la investigación era determinar si otras sustancias tales como retinol, o la vitamina A, y alfa tocoferol, un tipo de vitamina E, tenían un impacto sobre las tasas de infartos.

Los científicos no encontraron una vinculación entre los niveles de vitaminas A ó E y los infartos pero sí observaron que los hombres con los niveles más altos de licopeno en sus cuerpos tenían 55 % menos probabilidades de sufrir un infarto que los hombres con los niveles más bajos.

Se encontró una disminución del 59 % en las probabilidades de sufrir el tipo de infarto llamado isquémico, la forma más común de infarto causada por un coágulo sanguíneo.

En términos generales entre los 1.031 hombres del estudio hubo 67 infartos de los cuales 50 fueron isquémicos. Hubo 25 infartos entre los 285 hombres que tenían los niveles más bajos de licopeno y hubo 11 infartos entre los individuos con los niveles más altos del antioxidante. EFE
Media:

    Vida Sana

    Un estudio demostró que las partículas que se desprenden del humo del incienso pueden causar mutaciones genéticas.

    Leer Artículo

    Cuando se piensa en los beneficios de salir a caminar, muchos se concentran en la quema de calorías y la mejoría de la salud física, sin embargo, caminar también ayuda mucho al bienestar psicológico.

    Leer Artículo

    Científicos de Estados Unidos, Finlandia y el Reino Unido han demostrados que el exceso de peso influye directamente en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

    Leer Artículo

    Eliminar la grasa que se acumula en las piernas es más difícil que bajar de peso, pero existen algunos ejercicios y hábitos que te ayudarán a reducir la grasa que se acumula en las piernas. !Toma nota!

    Leer Artículo

    Los especialistas indican que tener sexo con la expareja esporádicamente ayuda a mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo.

    Leer Artículo

    La contención familiar, el saber escuchar y el espacio para llorarlo son fundamentales para sobrellevar la pérdida de un hijo.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Los ‘heroicos’ se afianzaron entre los ocho primeros. Leer Artículo
    El grupo guerrillero hizo el anucio por las redes sociales. Leer Artículo
    Las alarmas se prendieron tras la caída del avión de Egyptair. Leer Artículo
    Rusia dice que sería un boicot histórico su expulsión de Río 2016. Leer Artículo
    El artista fue conocido por filmes de la Pantera Rosa. Leer Artículo
    La capital del Bolívar se une a Bogotá. Leer Artículo