Actualización: Vie, 19 / Oct / 2012 12:09 pm
Viernes, 19 / Oct / 2012
Media: 4

Día mundial del donante de órganos y tejidos

Según un comunicado del Instituto Nacional de Salud afirma que aumenta significativamente lista de espera para trasplante de tejidos, especialmente de tejidos oculares.

Día mundial del donante de órganos y tejidos
“El aumento en esta lista de espera obedece también al buen comportamiento que ha tenido la Red de Donación y Trasplantes todo el país”, puntualizó la Directora encargada del INS, Marcela Eugenia Varona Uribe.

En el primer semestre del año en curso, 13.730 personas manifestaron su decisión de ser donantes de órganos y tejidos a través del carné único de donante.

Hoy se conmemorará en Colombia el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, con el fin de promover la donación de órganos y tejidos y el acceso a los trasplantes en un marco transparente, seguro y altruista. Se invita a la comunidad a unirse a las diferentes actividades que se harán en el país para esta celebración.

Cifras de Donación y Trasplantes I semestre 2012

En el primer semestre del año 2012 hubo 249 donantes en muerte encefálica a los que se les aplicó alguno de los mecanismos de donación contemplados en la normatividad vigente para su donación – presunción de donación, aceptación familiar a la donación, u otros, según el caso, mientras que en el mismo periodo del año 2011 hubo 241, lo que representa un aumento de 3.3% para 2012 en el número de donantes efectivos; esto equivale a una tasa estimada de donantes con donación efectiva por millón de población de 11.7 para el primer semestre del año 2012.

En relación con la tasa de trasplante de órganos y tejidos, se presentó un incremento en el número de trasplantes realizados durante el primer semestre de 2012, puesto que en dicho periodo se realizaron 572 trasplantes, 39 trasplantes más que los practicados durante el primer semestre del 2011.

En cuanto a la lista de espera para trasplante de órganos, es importante señalar que esta cifra presentó una reducción del 2% para el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. Al primer semestre de 2012, hubo 1135.

Tú también tienes mucho que dar
Quien quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos, puede hacerlo ingresando a la página www.ins.gov.co donde podrá obtener el Carné Único de donante.

También se invita a las personas para que a través de la página web del Instituto Nacional de Salud en los links de atención al ciudadano ó en el de preguntas frecuentes de la Red de Donación y Trasplantes, y en los teléfonos 2 20 09 25 en Bogotá, en la línea gratuita nacional 018000 113 400 las 24 horas del día, consulten y se documenten con toda la información acerca del proceso de donación órganos y tejidos, y despejen las dudas y mitos alrededor del tema, permitiendo que así que muchos mas colombianos, escojan la opción de dar vida después de la vida.

Para mas información consulte la página Web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co en el link de preguntas frecuentes del grupo Red de Donación y Trasplantes o las 24 horas en la línea gratuita nacional 018000 11 34 00, o escriba su inquietud en atención al ciudadano de la misma página Web.
Media:

    RELACIONADOS

    Según la OMS, en el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 8 hombres corren el riesgo de fracturarse por causa de la osteoporosis.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Cuando se piensa en los beneficios de salir a caminar, muchos se concentran en la quema de calorías y la mejoría de la salud física, sin embargo, caminar también ayuda mucho al bienestar psicológico.

    Leer Artículo

    Científicos de Estados Unidos, Finlandia y el Reino Unido han demostrados que el exceso de peso influye directamente en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

    Leer Artículo

    Eliminar la grasa que se acumula en las piernas es más difícil que bajar de peso, pero existen algunos ejercicios y hábitos que te ayudarán a reducir la grasa que se acumula en las piernas. !Toma nota!

    Leer Artículo

    Los especialistas indican que tener sexo con la expareja esporádicamente ayuda a mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo.

    Leer Artículo

    La contención familiar, el saber escuchar y el espacio para llorarlo son fundamentales para sobrellevar la pérdida de un hijo.

    Leer Artículo

    Muchas personas que utilizan gafas o lentes de contacto se han planteado realizarse la cirugía láser como una solución definitiva, pero, debes tener presentes estas curiosidades para que sea efectiva.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Este martes 24 de mayo los católicos de todo el mundo celebran el Día de María Auxiliadora con motivo de devoción a fin de evitar peligros en sus vidas. Leer Artículo
    Turistas afirman a ver visto una sirena en el mítico lago de Titicaca Bolivia. Leer Artículo
    La Juventus prestaría un jugador más dinero extra para retener al colombiano para la próxima temporada. Leer Artículo
    El hombre que causó polémica en Chile, tras entrar a una de las jaulas de los leones en un zoológico de Santiago, Chile, dejó una nota antes de desatar el trágico suceso en el cual perdieron la vida los dos felinos. Leer Artículo
    Rubén Israel cree que Millonarios depende del equipo y un de un solo jugador. Leer Artículo