Actualización: Vie, 19 / Oct / 2012 12:09 pm
Viernes, 19 / Oct / 2012
Media: 4

Día mundial del donante de órganos y tejidos

Según un comunicado del Instituto Nacional de Salud afirma que aumenta significativamente lista de espera para trasplante de tejidos, especialmente de tejidos oculares.

Día mundial del donante de órganos y tejidos
  • Share
“El aumento en esta lista de espera obedece también al buen comportamiento que ha tenido la Red de Donación y Trasplantes todo el país”, puntualizó la Directora encargada del INS, Marcela Eugenia Varona Uribe.

En el primer semestre del año en curso, 13.730 personas manifestaron su decisión de ser donantes de órganos y tejidos a través del carné único de donante.

Hoy se conmemorará en Colombia el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, con el fin de promover la donación de órganos y tejidos y el acceso a los trasplantes en un marco transparente, seguro y altruista. Se invita a la comunidad a unirse a las diferentes actividades que se harán en el país para esta celebración.

Cifras de Donación y Trasplantes I semestre 2012

En el primer semestre del año 2012 hubo 249 donantes en muerte encefálica a los que se les aplicó alguno de los mecanismos de donación contemplados en la normatividad vigente para su donación – presunción de donación, aceptación familiar a la donación, u otros, según el caso, mientras que en el mismo periodo del año 2011 hubo 241, lo que representa un aumento de 3.3% para 2012 en el número de donantes efectivos; esto equivale a una tasa estimada de donantes con donación efectiva por millón de población de 11.7 para el primer semestre del año 2012.

En relación con la tasa de trasplante de órganos y tejidos, se presentó un incremento en el número de trasplantes realizados durante el primer semestre de 2012, puesto que en dicho periodo se realizaron 572 trasplantes, 39 trasplantes más que los practicados durante el primer semestre del 2011.

En cuanto a la lista de espera para trasplante de órganos, es importante señalar que esta cifra presentó una reducción del 2% para el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. Al primer semestre de 2012, hubo 1135.

Tú también tienes mucho que dar
Quien quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos, puede hacerlo ingresando a la página www.ins.gov.co donde podrá obtener el Carné Único de donante.

También se invita a las personas para que a través de la página web del Instituto Nacional de Salud en los links de atención al ciudadano ó en el de preguntas frecuentes de la Red de Donación y Trasplantes, y en los teléfonos 2 20 09 25 en Bogotá, en la línea gratuita nacional 018000 113 400 las 24 horas del día, consulten y se documenten con toda la información acerca del proceso de donación órganos y tejidos, y despejen las dudas y mitos alrededor del tema, permitiendo que así que muchos mas colombianos, escojan la opción de dar vida después de la vida.

Para mas información consulte la página Web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co en el link de preguntas frecuentes del grupo Red de Donación y Trasplantes o las 24 horas en la línea gratuita nacional 018000 11 34 00, o escriba su inquietud en atención al ciudadano de la misma página Web.
Media:

    RELACIONADOS

    Según la OMS, en el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 8 hombres corren el riesgo de fracturarse por causa de la osteoporosis.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    La rutina de ejercicios de Kagel Laselle es ideal para fortalecer los músculos de la vagina y aumentar el placer.

    Leer Artículo

    La piña es una fruta tropical que puede ser consumida de diferentes maneras ya que posees muchos nutrientes y brinda diversos beneficios para la salud.

    Leer Artículo

    Muchas mujeres piensan que lo único que deben saber sobre los hombres es que le gusta el sexo y es falso ellos desean más que algo físico, algo más complejo.

    Leer Artículo

    El sexo casual, al que la mayoría de las mujeres piensan que es lo ideal para los hombres porque no implica compromiso, en realidad podría causar depresión el ellos.

    Leer Artículo

    Un reciente estudio indica que interrumpir la lactancia afectaría la aparición de alteraciones que pueden incidir en mutaciones oncogénicas.

    Leer Artículo

    La diabetes es una de las enfermedades crónicas más común en los niños, si alguna vez te has preguntado cómo saber si tu hijo la padece, presta atención a la siguiente información.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    El ciclista colombiano Esteban Chaves, líder del Orica cuenta con todo el apoyo del equipo para hacer historia en el Giro de Italia Leer Artículo
    Eduardo Domínguez criticó al árbitro venezolano José Argote y dice que los llamó "cagones" Leer Artículo
    Con mensajes en redes sociales y portadas de diarios, Huracán y varios medios argentinos calificaron de robo la clasificación de Atlético Nacional. Leer Artículo
    En video, los incidentes del equipo argentino en el Atanasio. Leer Artículo
    Vea las seis anotaciones del triunfo verdolaga Leer Artículo