Colombia.com

Vida Sana - Colombia.com

Gastronomía - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Deportes - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Amor y Romance - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Día mundial del donante de órganos y tejidos

Según un comunicado del Instituto Nacional de Salud afirma que aumenta significativamente lista de espera para trasplante de tejidos, especialmente de tejidos oculares.

Salud
Colombia.com - Bogotá -
“El aumento en esta lista de espera obedece también al buen comportamiento que ha tenido la Red de Donación y Trasplantes todo el país”, puntualizó la Directora encargada del INS, Marcela Eugenia Varona Uribe.

En el primer semestre del año en curso, 13.730 personas manifestaron su decisión de ser donantes de órganos y tejidos a través del carné único de donante.

Hoy se conmemorará en Colombia el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, con el fin de promover la donación de órganos y tejidos y el acceso a los trasplantes en un marco transparente, seguro y altruista. Se invita a la comunidad a unirse a las diferentes actividades que se harán en el país para esta celebración.

Cifras de Donación y Trasplantes I semestre 2012

En el primer semestre del año 2012 hubo 249 donantes en muerte encefálica a los que se les aplicó alguno de los mecanismos de donación contemplados en la normatividad vigente para su donación – presunción de donación, aceptación familiar a la donación, u otros, según el caso, mientras que en el mismo periodo del año 2011 hubo 241, lo que representa un aumento de 3.3% para 2012 en el número de donantes efectivos; esto equivale a una tasa estimada de donantes con donación efectiva por millón de población de 11.7 para el primer semestre del año 2012.

En relación con la tasa de trasplante de órganos y tejidos, se presentó un incremento en el número de trasplantes realizados durante el primer semestre de 2012, puesto que en dicho periodo se realizaron 572 trasplantes, 39 trasplantes más que los practicados durante el primer semestre del 2011.

En cuanto a la lista de espera para trasplante de órganos, es importante señalar que esta cifra presentó una reducción del 2% para el primer semestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior. Al primer semestre de 2012, hubo 1135.

Tú también tienes mucho que dar
Quien quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos, puede hacerlo ingresando a la página www.ins.gov.co donde podrá obtener el Carné Único de donante.

También se invita a las personas para que a través de la página web del Instituto Nacional de Salud en los links de atención al ciudadano ó en el de preguntas frecuentes de la Red de Donación y Trasplantes, y en los teléfonos 2 20 09 25 en Bogotá, en la línea gratuita nacional 018000 113 400 las 24 horas del día, consulten y se documenten con toda la información acerca del proceso de donación órganos y tejidos, y despejen las dudas y mitos alrededor del tema, permitiendo que así que muchos mas colombianos, escojan la opción de dar vida después de la vida.

Para mas información consulte la página Web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co en el link de preguntas frecuentes del grupo Red de Donación y Trasplantes o las 24 horas en la línea gratuita nacional 018000 11 34 00, o escriba su inquietud en atención al ciudadano de la misma página Web.
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com