Cali se prepara para el XII Congreso Internacional de Bacteriología

Este año Cali será la sede del XII Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriología. El evento es organizado en alianza con el Colegio de Bacteriólogos del Valle del Cauca COLBAV.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Este año Cali será la sede del XII Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriología. El evento es organizado en alianza con el Colegio de Bacteriólogos del Valle del Cauca COLBAV.

Este evento se ha consolidado como un espacio integral importante dentro del desarrollo profesional de los asistentes, pues además de encontrar los últimos avances tecnológicos y científicos dentro del vasto universo de la salud, es un punto de encuentro donde se conjugan la integración social, el esparcimiento y la cultura.

El XII Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriología, CNB-COLOMBIA, se realizará entre el 2 y 4 de noviembre en el Centro de Eventos Valle del Pacifico. Esta edición, llamada ENCUENTRO DE GENERACIONES, traerá como es habitual, reconocidos ponentes nacionales e internacionales de países como Alemania, Argentina, España, Guatemala, Italia, México, Venezuela entre otros, que dictarán conferencias inherentes a la profesión de la bacteriología y su desempeño salud, exponiendo temas de veterinaria, administración, industria, farmacología, entre otros campos; Adicionalmente, este año, el Congreso tiene varios componentes adicionales que marcan una diferencia importante en la programación del evento y en el futuro de la profesión en Colombia.

El programa académico abarca múltiples ejes temáticos: gestión de la calidad, endocrinología, microbiología, renal, hematología, ginecología y veterinaria. Asimismo, involucra al sector oficial dentro de sus sesiones para tratar asuntos relacionados con aspectos legales de contratación, condiciones salariales, competencias laborales, acreditaciones de calidad y temas coyunturales como el impacto del TLC en la salud y la educación.

El 2 de Noviembre se llevará a cabo el acto cultural de apertura, donde se ofrecerá a los asistentes un espectáculo típico, propio de la región del Valle del Cauca. Además, se desarrollarán talleres teórico-prácticos y se iniciarán las conferencias del programa académico que incluyen temas como el TLC: salud y educación, competencias laborales y regulaciones para reactivos de laboratorio.

Una de las sesiones a destacar durante este primer día será el conversatorio ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS DE LA PROFESIÓN, espacio en el cual se discutirá la relación entre la formación docente y la enseñanza de habilidades para la vida profesional, la influencia de la profesión en lo político y administrativo y el problema de la tercerización en la contratación.

El sábado 3 de Noviembre se ofrecerá un espacio exclusivo al área veterinaria y las zoonosis con el fin de profundizar en la realidad actual sobre enfermedades infecciosas causadas por el contacto con algunas especies animales. Se estima que en la actualidad hay un inventario de más de 250 enfermedades zoonóticas y el 75% de las nuevas, mejor conocidas como emergentes, son compartidas por hombres y animales.

El propósito de estas sesiones especiales es propiciar un primer acercamiento entre bacteriólogos y veterinarios para que en un futuro cercano se puedan crear grupos multidisciplinarios. Esta iniciativa surge del interés de los organizadores por incluir en la conciencia de los profesionales, campañas como "UN MUNDO UNA SALUD" lanzada por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, que promueve la integración y el trabajo mancomunado de diversas disciplinas de la salud.

El día 4 de noviembre se realizará el conversatorio “ENCUENTRO DE GENERACIONES”, el cual será un espacio de motivación, donde se hablará sobre los cambios generacionales y la influencia de la tecnología en ellos. Es un espacio para resaltar al profesional como un SER.

Adicional a esto, los asistentes encontrarán en las áreas de exhibición y hospitalidad, productos y equipos de última tecnología que el mercado ofrece actualmente para facilitar y mejorar el desempeño de los profesionales de la bacteriología.

Este encuentro se cerrará con una amena fiesta de clausura.

Invitamos a los profesionales de la bacteriología de todo el país y veterinarios del suroccidente a ser parte de este encuentro que promete no solo actualizar sus conocimientos académicos y ampliar la visión profesional, sino ser un espacio de integración y deleite cultural.