Actualización: Mié, 05 / Dic / 2012 4:37 pm
Miércoles, 05 / Dic / 2012
Media: 4

Los perros son capaces de detectar el cáncer de pulmón

Según un estudio médico, se analizaron 120 pruebas de aliento y los caninos acertaron en el 70% de las ocasiones en las que el paciente tenía un tumor.

Los perros son capaces de detectar el cáncer de pulmón
  • Share
Los perros son capaces de detectar el cáncer de pulmón gracias a su fino olfato, según los resultados de un estudio difundido hoy en Austria que abre la posibilidad de salvar vidas mejorando el descubrimiento temprano de la enfermedad.

"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumor", aseguró hoy en una rueda de prensa en Krems Peter Errhalt, responsable de neumología del hospital de esa ciudad situada a unos 100 kilómetros de Viena.

El proyecto piloto codirigido por Errhalt analizó 120 pruebas de aliento y los caninos acertaron en el 70 % de las ocasiones cuál de ellas pertenecía a un paciente con tumor.

Los resultados han sido tan alentadores que el experimento se ampliará ahora a 1.200 pruebas más.

En dos años se pretende saber cómo son capaces de distinguir los perros el cáncer solamente con el olfato y, si es posible, aplicar ese método de detección a otras enfermedades.

A largo plazo y si los resultados son buenos, se pretende estudiar las células olfativas caninas para desarrollar un modelo de "nariz electrónica", explicó Michael Müller, del Hospital Otto Wagner de Viena.

Los médicos indicaron que la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón si se descubre en las primeras etapas es del 90 %, por lo que, de desarrollarse este método de detección, se podrían salvar muchas vidas.

La mortalidad aumenta de forma notable a medida que la detección es más tardía y, en conjunto, sólo el 15 % de los enfermos de cáncer de pulmón sobrevive.

"El cáncer de pulmón suele pasar desapercibido porque no causa dolor y, cuando se descubre, a veces es muy tarde", resumió Müller.

Los expertos decidieron desarrollar este experimento después de que varios estudios descubrieran un comportamiento "anómalo" en los perros cuyos dueños padecían de cáncer.EFE
Media:

    RELACIONADOS

    El presidente Hugo Chávez está cumpliendo "disciplinada y estrictamente" en Cuba el nuevo tratamiento médico al que se somete tras el cáncer que le diagnosticaron en 2011.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Cansancio, fatiga, sensación de ahogo y falta de aire, son sólo algunas de las palabras que puede usar una persona con Hipertensión Pulmonar para describir lo que es vivir con esta enfermedad.

    Leer Artículo

    Una de las mujeres más conocidas de las películas para adultos ha decidido dejar las humillaciones que sufrí en la industria pornográfica para cambiar radicalmente su vida y volverse la diosa del fitness.

    Leer Artículo

    Muchos hombres creen que al removerse el prepucio y dejando el área del pene expuesta les ayuda a incrementar el placer durante las relaciones sexuales.

    Leer Artículo

    Los hombres que llevan la billetera en el bolsillo trasero no solo corren el riesgo de sufrir de un robo, la salud también se ve afectada.

    Leer Artículo

    Una de las principales razones por las que las encías sangran es por la acumulación de la placa, la cual causa la gingivitis.

    Leer Artículo

    En la actualidad es muy difícil de descansar cuando el cuerpo no lo pide por nuestras múltiples responsabilidades algo que afecta nuestra salud.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Es Colombia, no Columbia. Y eso aún no queda claro para muchos extranjeros que siguen relacionando a Colombia con el país equivocado. Leer Artículo
    Si no sabes qué regalarle a tu mamá, los chocolates siempre son una opción y mejor si son fitness. Leer Artículo
    El Sevilla venció 3-1 al Shakhtar y consiguió clasificar a su quinta final en la Liga de Europa Leer Artículo
    El canadiense Milos Raonic certificó su pase a los cuartos del final del torneo de tenis de Madrid, donde enfrentará al serbio Novak Djokovic. Leer Artículo
    Maria Teresa Tess Asplund, es la mujer que le da la vuelta al mundo tras revelarse una foto en la que desafió a 300 neonazis, el hecho sucedió en las marchas del 'Día del trabajo' en Borlänge, centro de Suecia. Leer Artículo