Actualización: Mar, 02 / Abr / 2013 10:55 am
Martes, 02 / Abr / 2013
Media: 5

Orejas de silicona, la prótesis de la esperanza para quienes han nacido sin ellas

En Colombia, avanza con éxito la reconstrucción del pabellón auricular con prótesis de silicona para pacientes que por alguna razón no las tienen.

Orejas de silicona, la prótesis de la esperanza para quienes han nacido sin ellas
  • Share
Mauricio Chaparro es un paciente de la Clínica Rivas que por una deformidad congénita llamada Microtía (enfermedad que le ocurre a 1 de cada 10.000 personas), presentó anormalidad en su sistema auditivo, específicamente en el oído medio y con pérdida de su pabellón auricular derecho (oreja derecha). A través de la atención de especialistas le fue reconstruido el oído medio y ahora ostenta una oreja nueva hecha de silicona e integrada al hueso cuya similitud con una humana es impresionante.

La Reconstrucción del pabellón auricular con prótesis de silicona osteointegradas, es un sistema que desde hace varios años se viene implementando en Colombia “básicamente para personas que nacen sin orejas o que por alguna circunstancia la han perdido”, asegura el Doctor Jorge Escarpeta, Médico Cirujano Plástico de la Clínica Rivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La microtia (pequeña oreja) o deformidad congénita ocurre a uno de cada 8.000 nacimientos en el mundo. Puede ser bilateral (ambas orejas) o unilateral (una de las orejas).

Normalmente los pacientes que nacen sin orejas, por lo general tienen malformaciones en el oído interno. Es por eso que hacia los siete años por lo general se opta por una reconstrucción de las orejas, pero por lo general quedan muy feas. Es por eso que esta alternativa se está implementando con mejores resultados.

El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y re dirigirlas hacia el interior del oído. Sin la existencia de esta estructura helicoidal, que como un embudo canaliza el sonido, las ondas frontales llegarían al oído de forma tangencial y el proceso de audición resultaría menos eficaz, pues gran parte del sonido se perdería:

- Parte de la vibración penetraría en el oído,
- Parte de la vibración rebotaría sobre la cabeza y volvería en la dirección de la que procedía (reflexión).
- Parte de la vibración lograría rodear la cabeza y continuar su camino (difracción).

“Son frecuentes los problemas de audición de las personas que no tienen orejas, de ahí la importancia de poder adecuárselas con la mejor técnica hasta ahora utilizada”, declaró Escarpeta.

En la actualidad Mauricio cuenta con unas hermosas orejas, las cuales gozan de funcionalidad: se las puede quitar y poner, escucha muy bien, vocaliza muy bien y hace una vida normal.”Además me siento muy bien porque nadie nota que son de silicona integradas por tornillos a mi cabeza”. Solo me falta una cirugía más para colocarme un implante y quedo listo, agrega con una gran sonrisa en sus labios.
Media:
     yeri1983
    09/Sep/2013 04:18 pm

    Cordial saludo muy interesante y valiosa información me gustaría saber como hago para realizarme la cirugía tengo una Microtia en el lado izquierdo soy del Valle del Cauca me gustaría que me brindaran mas información gracias por su atención prestada...

RELACIONADOS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de las 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60% son mujeres.

Leer Artículo

El melocotón es una fruta popularmente veraniega. Originaria de China, ésta fruta madura cómodamente en pequeños árboles de climas cálidos.

Leer Artículo

Vida Sana

Según un estudio los hijos de las mujeres nacidas fuera de Estados Unidos tendrían menos posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Leer Artículo

La Universidad de Central Lancashire y la Universidad de Leeds revelaron que durante una relación sexual, las mujeres emitimos ruidos para impulsar la autoestima de nuestra pareja.

Leer Artículo

Un estudio asegura que la cantidad y calidad de las relaciones personales afecta la salud mental.

Leer Artículo

La artritis reumatoide es una enfermedad que puede causar serios daños irreparables en las articulaciones.

Leer Artículo

Las plantas aromáticas se adaptan muy bien en todo tipo de suelos, por lo que resulta muy fácil cultivar en la casa y así disfrutar de su agradable olor.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

La jornada de la fecha 16 de la Liga Águila se culminó este domingo con los siguientes partidos. Leer Artículo
Carlitos Bacca anotaría en el primero del Milan en el 50' Leer Artículo
El jugador pasará de Independiente Santa Fe al Palmeiras de Brasil. Leer Artículo
La Policía colombiana detuvo en la ciudad de Medellín a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", considerado como uno de los principales jefes del crimen organizado en Perú. Leer Artículo
Miles de colombianos marcharon pacíficamente en diferentes ciudades de Colombia para pedir mejoras laborales y el fin de la privatización de empresas públicas. Leer Artículo