La importancia de la preparación del cuerpo para el embarazo

Dra. Sandra Suárez Acevedo es Médico Cirujano con más de 10 años de experiencia, afirmó en Colombia.com, la importancia de preparar el cuerpo para el embarazo para que sea un experiencia maravillosa.

Colombia.com

Dra. Sandra Suárez Acevedo es Médico Cirujano con más de 10 años de experiencia, afirmó en Colombia.com, la importancia de preparar el cuerpo para el embarazo para que sea un experiencia maravillosa.

La Doctora Sandra es directora de la Clínica Presenza, una institución de salud especialista en Medicina Integral para el Bienestar, que aplica la Medicina Biológica de la mano con la Medicina Estética. Uno de los objetivos de la clínica es buscar un equilibrio en el cuerpo de sus pacientes mediante herramientas como la fitoterapia y homotoxicología, entre otros. Así, busca estimular de forma natural al organismo, a fin de ayudarlo a normalizar sus funciones y eliminar las diferentes toxinas.

¿Qué puede usted hacer para prepararse física y emocionalmente para el embarazo? La clave es llevar un estilo de vida saludable. Evalúe sus hábitos cotidianos y tómese algo de tiempo para hacer los cambios que sean necesarios para usted y su futuro bebé. Emocionalmente, usted debe comprender que el ser madre es un compromiso de toda la vida.

Deje de fumar:
Fumar es malo para el feto. Los estudios han demostrado que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen más riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer que las que no lo hacen. Fumar también aumenta el riesgo de aborto espontáneo, nacimiento prematuro, mortinato, labio leporino o paladar hendido, asma, parto prematuro y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Es mejor dejar de fumar antes de que usted quede embarazada y no esperar hasta quedar en embarazo para hacerlo.

Abuso del alcohol:
El alcohol puede tener efectos dañinos en el feto en desarrollo, incluso en pequeñas cantidades. Cuando toma un trago, el alcohol llega a su bebé rápidamente a través del torrente sanguíneo, pasando por la placenta. Las mujeres que toman dos o más tragos al día, tienen mayor riesgo de tener un bebé con defectos severos y de largo plazo como retardo mental, problemas de comportamiento, discapacidad para el aprendizaje y defectos faciales y cardiacos. Finalmente, el alcohol puede disminuir su capacidad de quedar embarazada. No sabemos qué cantidad de alcohol es segura en el embarazo, por lo que es mejor evitar beber por completo.

Qué comer:
Una dieta balanceada es siempre importante y usted debe tratar de hacer los cambios adecuados en su dieta antes de quedar embarazada. Piense en reducir el consumo de calorías vacías, endulzantes artificiales y cafeína. Balancear su dieta con alimentos ricos en proteína, frutas y vegetales, granos y productos lácteos mejorará sus condiciones de salud antes de quedar embarazada. No es recomendable bajar de peso durante el embarazo; sin embargo, el sobrepeso puede aumentar su riesgo de complicaciones como hipertensión arterial o diabetes. Si usted se encuentra muy delgada o con sobrepeso, es mejor tratar de lograr su peso ideal antes de quedar embarazada.

Vitaminas y ácido fólico:
La mayoría de los doctores recomiendan que las mujeres comiencen a tomar suplementos multivitamínicos y al menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día, antes de quedar embarazadas. Se considera que el tomar ácido fólico reduce el riesgo de que el bebé desarrolle defectos congénitos de la columna, como la espina bífida. Idealmente, usted debería comenzar tomando multivitamínicos de 400-800 mcg de ácido fólico dos meses antes de quedar embarazada.

Haga ejercicios antes del embarazada:
Hacer ejercicios antes de que usted quede en embarazo puede ayudarle a su cuerpo a sobrellevar todos los cambios que experimentará durante el embarazo y el parto. La cantidad de ejercicios que usted puede hacer durante el embarazo la determinará su salud en general y su nivel de actividad antes de quedar embarazada.

Estrés, descanso y relajación:
Cuando usted está tratando de quedar embarazada, es importante tratar de relajarse y, en la medida de lo posible, evitar el estrés. Practicar técnicas para reducir el estrés y descansar mucho, al igual que la relajación, pueden facilitar el hecho de quedar en embarazo.