Hombres después de los 40 años deben cuidar su salud visual

Presbicia, catarata, retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, son algunas enfermedades de la visión que se manifiestan después de los 40.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Presbicia, catarata, retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, son algunas enfermedades de la visión que se manifiestan después de los 40.

Además, condiciones como la contaminación ambiental, la exposición continua a los rayos UV sin una adecuada protección, los cambios constantes de iluminación, el trabajo permanente frente al computador y el tabaquismo, contribuyen a disminuir la capacidad visual a futuro, es por ello que los especialistas en la visión hacen énfasis en la prevención con el uso de lentes adaptables y una consulta oportuna.

Según la optómetra Nubia Bejarano, Gerente de Transitions Optical Inc. para el Cono Norte de América Latina, “Aquellos hombres que practican actividades deportivas al aire libre, que se exponen constantemente a los rayos UV del sol; que realizan trabajos con elementos que pueden resultar nocivos para el tejido ocular, como las soldaduras, fundición, manejo de sustancias como cal, cemento, thinner, pinturas, entre otros; o que simplemente permanecen pegados a las pantallas del computador, televisor y celular por largos lapsos de tiempo, deben tener cuidado y tomar medidas de protección para prevenir lesiones o alteraciones en su sistema visual”.

Después de los 40 años suelen manifestarse enfermedades visuales crónicas como glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y cataratas, principal causa de ceguera en el mundo. Muchas de estas enfermedades son prevenibles acudiendo con frecuencia a nuestro Especialista en Salud Visual. Estas requieren de unos cuidados y tratamientos especiales.

SEÑALES DE ALARMA
- Disminución de la agudeza visual cercana
-Alteración en la claridad y cantidad de la visión, especialmente en la noche o cuando hay altos niveles de iluminación
-Dificultad para desarrollar actividades como lecturas o trabajos manuales
-Perdida de la visión lateral o periférica
-Dolor en el ojo
- Dolor de cabeza
- Visión borrosa
- Tener alteraciones de los colores
- Ver puntos oscuros (moscas volantes)
- Desconcentración fácil durante la lectura
- Salto de línea
- Fatiga visual
- Ojos rojos y secos
- Irritación ocular
- Parpadeo y frote frecuente de los ojos
- Sensación de “flashes” de luz

RECOMENDACIONES
- Incrementar hábitos alimenticios ricos en proteínas y vitaminas A, B y Zinc.
-Proteger los ojos de la radiación ultravioleta con lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación, que bloquean el 100% los rayos UV y a su vez regulan y filtran la luminosidad que llega a los ojos, con el fin de obtener la cantidad necesaria para desempeñar las actividades de manera natural, poder ver los colores como realmente son y mejorar el contraste visual. Estos lentes son de uso diario y compatible con cualquier montura.
- Es importante proteger los ojos de los rayos del sol así el día este nublado
- Evitar el contacto de sus ojos con elementos irritantes o contaminantes.
- Visitar al especialista en salud visual mínimo una vez al año
- No auto medicarse
- Los hombres que manejan sustancias con cemento, thinner, pinturas, entre otros y que trabajen en actividades como soldadura, fundición y afines se deben utilizar anteojos protectores, filtros y caretas, preferentemente de policarbonato.
-Observar la televisión a una distancia mínima de 3 metros y bajo buenas condiciones de iluminación
- Hacer periodos de descanso cuando se esté mucho tiempo frente al televisor o el computador
-Nunca frotar los ojos cuando cae a este un cuerpo extraño, lo recomendable es lavar con abundante agua y si la molestia persiste consultar con el especialista en salud visual.
- Evitar fumar ya que esto puede aumentar la probabilidad de irritación ocular
-Comprar los lentes oftálmicos en sitios confiables y exigir el certificado de autenticidad que le garantiza que el lente que está comprando es de alta calidad y bloquea el 100% los rayos UV.

Es importante que las personas adquieran una cultura de prevención y no de curación. “Esta prevención se debe hacer a edades tempranas, ya que condiciones como la contaminación ambiental, la exposición continua a la radiación ultravioleta solar sin una adecuada protección, la vida sedentaria, los cambios constante de iluminación, el trabajo permanente frente al computador y el tabaquismo, contribuyen a disminuir la capacidad visual a futuro”, afirmó Nubia Bejarano, Optómetra y Gerente de Transitions Optical Inc. para el Cono Norte de América Latina.