A la hora de trabajar, ¿Cuál es la mejor posición?

Según los expertos en ergonomía no existe una posición única que sea la mejor para trabajar, es más podría decirse que lo aconsejable es no permanecer todo el tiempo estático sino alternar las labores.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según los expertos en ergonomía no existe una posición única que sea la mejor para trabajar, es más podría decirse que lo aconsejable es no permanecer todo el tiempo estático sino alternar las labores.

La solución para quienes piensan en la propia salud y en la de sus empleados es Actiforce, unas modernas mesas de trabajo diseñadas para que las personas las acomoden a sus quehaceres, tanto en altura como en longitud, y no al contrario como ha sido hasta ahora.

El médico de Cafésalud EPS, Andrés Felipe Contreras Ramírez, señala que los problemas en la ergonomía generan complicaciones ortopédicas que van desde daños en la columna vertebral hasta dificultades circulatorias, como aparición de vena varice. Indica que lo más adecuado es hacer pausas activas o tener los muebles adecuados para el trabajo. 

Las mesas fueron creadas por una firma holandesa, y a través de una alianza con la empresa colombiana Solinoff, son fabricadas en el país. Se trata de que los trabajadores estén a la vanguardia en materia de salud laboral, y que accedan a una tecnología como esta que cobra fuerza en Estados Unidos y Europa porque combina el trabajo sentado y de pie para combatir enfermedades del sedentarismo y propicia la creatividad de los ejecutivos.

Guillermo Flórez Blanco, presidente de Solinoff, indicó que las ventajas para la salud de estas mesas se basan en un estudio realizado por científicos del Pennington Biomedical Center de Luisiana, donde se señala que la gente que permanece mucho tiempo sentada en sus trabajos tiene un 54% más de riesgo de morir de un infarto cardiaco.

Mejor prevenir que curar

Como tampoco se trata de estar todo el día de pie Contreras Ramírez recomienda hacer pausas laborales, levantarse, hacer estiramientos y caminar en el trabajo, con el fin de mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de padecer las temibles enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

El experto precisa que es mejor prevenir enfermedades mediante la practicidad de los sistemas modulares para los empleados, porque con ellos se distribuyen las cargas y se generan facilidades para el desarrollo de actividades que requieren dedicación, como es el caso del trabajo de arquitectos, diseñadores y oficinistas en general. 

A través de la historia se sabe que algunos genios prefirieron trabajar de pie, al menos durante horas, tal es caso de: Ernest Hemingway, John Dos Passos, Virginia Woolf, Leonardo da Vinci, Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, Charles Dickens, Lewis Carroll y Vladimir Nabokov.

Una de las entidades que entendió lo que Solinoff ofrece es la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, Dipol. Allí el trabajo se desarrolla de domingo a domingo las 24 horas del día, y hasta hace poco algunos de los funcionarios que realizan análisis debían permanecer estáticos, pero pensando en su bienestar se les suministró mesas Actiforce para que además de mejorar la salud mejoraran los resultados.

Flórez Blanco indicó que las mesas son fabricadas con mano de obra nacional en una estructura de aluminio y lamina cold rolled, y que se presentan en tres versiones, de acuerdo con el nivel de altura que se desee alcanzar, además que dos de ellas se activan por mando electrónico y otra más con un dispositivo manual. 

Según se requiera las mesas soportan entre los 80 y los 100 kilogramos de peso, pero otra llega a manejar hasta 140 kilogramos. A las Actiforce se les han incorporado sensores para ahorrar energía desactivándolas de la corriente eléctrica cuando nadie trabaja sobre ellas.

Además de la Dipol, también son usuarios y potenciales clientes entidades del sector salud, universidades, institucional y en general particulares para oficinas y el hogar, teniendo en cuenta las ventajas de combinar el trabajo de pie y sentado, tal y como ya lo hacen a nivel internacional Google, Apple, Shell, Microsoft, entre otras. 

Tips para alternar trabajo sentado y de pie

Como no existe una única posición ideal para trabajar el médico Andrés Contreras Ramírez, de Cafésalud EPS, recomienda los siguientes tips:

• Organizar pausas laborales cada 2 horas para cambiar el estancamiento de una misma posición.

• Levantarse, si ha estado sentado, o sentarse, si lleva mucho tiempo de pie, aunque sea 10 minutos para mejorar la circulación sanguínea.

• Cuando se trabaja parado unas horas a la semana o se realiza alguna actividad física se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

• Trabajar parado hace que se active el metabolismo y se aumente la producción de enzimas para mantener controlados los niveles de glucosa y colesterol.

•Cuando se activa el metabolismo se reduce el cansancio acumulado durante el día y se aumenta la  productividad.

• Alternar el trabajo reduce las lesiones en la zona lumbar además de fortalecer el abdomen y la postura corporal.

• Con una labor donde todo el tiempo sentado se atrofia la capacidad del cuerpo para producir la enzima que quema grasa.

• Las mesas de trabajo deben ser ajustables para que los empleados realicen su trabajo en posiciones corporales bien balanceadas.

• Los escritorios de pie se han convertido en un nuevo símbolo de estatus, pero lo que se pretende es combatir son los efectos fisiológicos y psíquicos del sedentarismo.

• Trabajar de pie después de comer evita el amodorramiento y puede aumentar la productividad, porque hace que las personas se centren en completar la tarea.

• Vale la pena recordar que ninguna actividad es buena cuando se hace en exceso, ya sea estar sentado o estar de pie, todo en su justa medida y la vida será mejor.