Colombia se une a “Campaña contra la discriminación por acné”

El acné no es un juego, es una enfermedad que puede tener consecuencias físicas y psicológicas. La atención médica de un especialista son de gran importancia para ser tratada a tiempo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El acné no es un juego, es una enfermedad que puede tener consecuencias físicas y psicológicas. La atención médica de un especialista son de gran importancia para ser tratada a tiempo.

Aunque el acné es una enfermedad muy común que afecta alrededor del 80% de los adolescentes y jóvenes adultos entre los 11 y los 30 años, la cual puede dejar cicatrices físicas y psicológicas como lo han demostrado múltiples estudios realizados en los últimos años, los padres de familia no le dan la importancia que esta enfermedad se merece.

Según el doctor Juan Guillermo Pabón, dermatólogo de Laboratorio Galderma, la discriminación por acné es mucho más común de lo que se cree. “Los casos más frecuentes generalmente ocurren en la etapa de la adolescencia, justo cuando se está formando el carácter y se desarrolla la personalidad, lo que hace aún más difícil manejar la situación”, asegura el doctor Pabón.

El impacto emocional del acné en las personas es difícil de predecir, pues está asociado a múltiples factores como la edad, el grado de desarrollo psicosocial, el nivel de autoestima, la habilidad para afrontar problemas, la severidad de la enfermedad y el apoyo que puedan tener de familiares o amigos.

Los adolescentes son más vulnerables a sufrir de efectos psicológicos negativos a causa de enfermedades que afectan el aspecto físico como el acné, pues durante la adolescencia es común cuestionarse día a día acerca de la imagen corporal, las competencias sociales y académicas, así como las relaciones de pareja.

Está demostrado que el acné puede tener consecuencias psicológicas tan significativas como las que presentan pacientes de otras enfermedades como diabetes (Insulino dependientes), cáncer, epilepsia o desordenes psiquiátricos. Las experiencias negativas a causa del acné pueden sentar las bases de consecuencias psicológicas adversas que pueden durar mucho más que la enfermedad.

Un estudio realizado recientemente entre 1500 padres de familia y adolescentes, sobre la percepción que se tiene de las personas con acné, demostró que los adolescentes que padecen la enfermedad son percibidos de manera muy diferente a los que no la padecen. Los encuestados generalmente percibían que las personas con acné tienden a ser menos sociables y exitosos. De igual forma, el estudio demostró que:

• La apariencia personal es lo más importante para los adolescentes. El 91% de los adolescentes contestó que lo más importante para ellos es su aspecto físico, por encima de su vida social o académica.

• El 69% de los encuestados afirmó que lo primero que notaban en la cara de una persona con acné era el aspecto de su piel.

• Más de un 1/3 de los adolescentes encuestados creen que las personas con acné podrían ser víctimas de matoneo.

• El 48% de los adolescentes encuestados creen que lo más difícil de la adolescencia es el acné, mientras que el 47% los padres encuestados consideran que son los cambios físicos propios de la adolescencia.

• El 50% de los padres no hablan del acné con sus hijos porque consideran que es normal, que es una etapa de la vida y que con el tiempo todo se solucionará.

La era digital puede estar empeorando las consecuencias psicológicas del acné

Vivir en la era digital donde las fotos se suben instantáneamente a las redes sociales puede estar haciendo que las generaciones de hoy tengan más trabajo al sobrellevar enfermedades que afectan su aspecto físico como el acné. Sobre este punto el estudio reveló que:

• A 2 de cada 5 adolescentes les molesta profundamente ver una fotos de ellos con acné en las redes sociales.

• 25% de los adolescentes han rechazado tomarse una foto a causa del acné, y un 20% adicional, han quitado la etiqueta de las fotos en Facebook por causa del acné.

• El acné es una enfermedad que genera tanta molestia que los adolescentes están dispuestos a dejar lo que más les gusta por eliminarlo de su vida. Un 89% de los adolescentes respondieron que estarían dispuesto a dejar Facebook o no tener citas por un año a cambio de no tener la enfermedad.

Pese a que los tratamientos para el acné han demostrado ser muy efectivos, todavía no existe conciencia de la importancia de visitar un dermatólogo. Se ha demostrado que algunas de las consecuencias psicológicas pueden ser reversadas con un tratamiento efectivo contra la enfermedad. Quienes obtienen mejores resultados clínicos son aquellos que superan más fácilmente las consecuencias psicológicas.

El estudio concluyó que el 70% de los adolescentes nunca han buscado tratamiento médico, pero el 91% de los adolescentes que sí lo hicieron coinciden que tuvieron mejoría.

La “Campaña Contra Discriminación por acné” busca concientizar a la población sobre el tema, pues más que un problema estético es una enfermedad, y como tal quienes la padecen deben ser respetados y comprendidos. Colombia se une a países como Estados Unido y el Reino Unido que buscan mayor conciencia de este flagelo.

Esta campaña es consciente de la importancia del tratamiento médico integral como método para tratar las lesiones físicas y psicológicas. Por esto tiene programado en el mes de agosto más de 140 valoraciones dermatológicas gratuitas, en 12 ciudades del país (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cartago, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Sincelejo, Valledupar). El cronograma se puede consultar en www.tupuedessalirellosno.com. También pueden recibir información sobre las valoraciones en el número 314 737 82 68.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com