Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Propiedades del té de rosa mosqueta para bajar de peso y cuidar la piel

La rosa mosqueta no solo es beneficiosa para la piel sino que trae efectos muy positivos para la salud.

Pierde peso y cuida tu piel con esta fórmula natural. Foto: Shutterstock
Pierde peso y cuida tu piel con esta fórmula natural. Foto: Shutterstock

La rosa mosqueta no solo es beneficiosa para la piel sino que trae efectos muy positivos para la salud.

La rosa mosqueta o rosa rubiginosa, es un arbusto silvestre originario del continente europeo, muy usado en la industria de la cosmética y la belleza por su composición rica en ácidos grasos esenciales, antioxidantes y diversas vitaminas. 

Su extracto contiene gran cantidad de vitamina A, C, E, omega 6 y 3, por lo que es una opción ideal para prevenir o tratar enfermedades de forma natural y se puede usar en tratamientos de belleza como mascarillas y ungüentos. 

De acuerdo con la experta en dermatología, Paloma Ruiz, citada en el portal Atida, al ser fuente de antioxidantes y betacarotenos, una sustancia potenciadora de la vitamina A, la rosa mosqueta “permite también beneficiar la piel y frenar la aparición de arrugas y muchos otros problemas de la epidermis, por lo que retarda la oxidación celular”. Adicionalmente, gracias a su poder diurético, suele evitar las estrías y es recomendable para aquellas mujeres embarazadas donde las estrías, aunque estacionarias, “pueden aparecer en abdomen, caderas y pechos”.

Esta fórmula natural de rosa mosqueta te ayudará a perder peso y a cuidar tu salud. Foto: Shutterstock
Esta fórmula natural de rosa mosqueta te ayudará a perder peso y a cuidar tu salud. Foto: Shutterstock

Las semillas de esta planta se emplean para obtener su aceite que actúa como protector de la piel, agente hidratante, tratamiento anti arrugas y ojeras, reductor de manchas y estrías, regenerador de la piel e hidratante para el cabello, pero sus usos no solo se limitan a la cosmética, pues según una investigación reciente, sus propiedades serían beneficiosas además para la salud y ayudarían en la pérdida de peso.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne, Australia, el té de rosa mosqueta ayuda a quemar grasa corporal, a perder peso, a mejorar el aspecto de la piel y a fortalecer el sistema inmunitario.  Los expertos analizaron cómo los compuestos antioxidantes (extractos fenólicos) y el ácido orgánico (ácido hidroxicítrico) de la planta podían inhibir la formación de células adiposas.

Entre los hallazgos identificaron que el extracto o infusión de esta planta sería una buena alternativa para reemplazar los medicamentos para bajar de peso debido a su contenido en tilirosides, un antioxidante con propiedades “quema adipocitos”.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos trataron células madre con el extracto de rosa mosqueta, descubriendo que las células tratadas con esta sustancia tenían un 95% menos de grasa. 

“Es la primera vez que utilizamos células adiposas humanas para comprobar los efectos de los extractos fenólicos de la rosa mosqueta y los resultados son satisfactorios. Algún día podrían influir en la forma de abordar el tratamiento de la obesidad”, concluyó Benu Adhikari, supervisor en el Centro de Investigación e Innovación Alimentaria del RMIT.