Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si tu pareja es narcisista? 7 cosas que hace dentro de la relación

Cuidado con las “red flags”, te contamos las señales que demuestran que tienes una relación con una persona narcisista, según sus comportamientos.

“Red flags”: ¿cómo saber si tienes una relación con una persona narcisista?. Foto: Shutterstock
“Red flags”: ¿cómo saber si tienes una relación con una persona narcisista?. Foto: Shutterstock

Cuidado con las “red flags”, te contamos las señales que demuestran que tienes una relación con una persona narcisista, según sus comportamientos.

La palabra “narcisista” ha cobrado mayor relevancia en los últimos tiempos, pues cada vez son más personas las que han aprendido a identificar las características o comportamientos de un individuo de este tipo, y a apartarlo de sus vidas para evitar sufrir las consecuencias a corto y largo plazo.

De hecho, esta palabra hace referencia al amor que una persona tiene por sí misma, que no es tan positivo como muchos imaginan, pues no siempre está relacionado con tener una buena autoestima; de hecho, en gran parte de los casos puede ser una respuesta una herida a edad temprana, por lo que estos seres buscan sentirse superior a los demás y crean una imagen idealizada de sí mismos, impidiéndose mirar hacia otro lado.

En una relación, por ejemplo, los efectos de la presencia de una persona narcisista pueden ser catastróficos, pues no pueden convivir en pareja, será un vínculo conflictivo y terminarán manipulando y menospreciando a quien tienen a su lado. Si quieres saber si actualmente estás con un individuo así, según sus comportamientos, aquí te compartimos las “red flags” que no puedes dejar pasar:

  • Busca ser el centro: hará que tus problemas luzcan menos importantes que los suyos, te hará sentir que eres afortunado por estar a su lado, y hasta en una conversación todo siempre se tratará sobre su vida, sus pensamientos y todo lo que tenga que ver con él o ella, logrando ser el que más habla.
  • Celos y actitud de control: no tolerará la idea de que puedas fijarte en otra persona, por lo que los celos siempre serán extremos. Además, para evitar ello, se convierte en un individuo muy controlador, revisando el celular del otro, vigilándolo y fisgoneando sus redes sociales.
  • Busca siempre halagos: siempre querrá que estén viendo lo que hace y necesitará la admiración y los halagos de quienes están a su alrededor, si no los recibe, llegarán los problemas.
  • Es manipulador: se trata de una persona experta en el chantaje y en numerosas técnicas de manipulación para conseguir lo que quieren siempre, o cumplir con sus objetivos. De hecho, puede lograr incluso que su pareja termine alejándose de su círculo, como lo son familiares o amigos.
  • Carece de empatía: es incapaz de ponerse en los zapatos de otras personas, pues solo se centra en su propia vida.
  • No tiene límites: no se fija ni tampoco atiende tus necesidades; por ejemplo, te pide dinero y no te lo devuelve, no resalta tus logros, entre otras situaciones.
  • Se pintará como el héroe, pero a la vez como la víctima: te hará creer que no serías nadie sin su presencia y que lo necesitarás por siempre, sin embargo, ante los problemas, siempre se hará ver como la víctima para que toda la atención esté centrada en él.