Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

La increíble historia de una mujer de 43 años que ha tenido 44 hijos

La mujer ha tenido partos múltiples durante toda su vida. Es considerada una de las más fértiles del mundo.

¡Increíble! Mujer de 43 años ha tenido 44 hijos. Foto: Shutterstock
¡Increíble! Mujer de 43 años ha tenido 44 hijos. Foto: Shutterstock

La mujer ha tenido partos múltiples durante toda su vida. Es considerada una de las más fértiles del mundo.

En el mundo de la medicina, los casos extraños abundan aunque parezca que ya todo ha sido estudiado y analizado. Desde enfermedades muy extrañas e incurables hasta patologías que no se pueden descifrar, son decenas de sucesos los que desafían la lógica y el conocimiento médico convencional. 

Uno de los casos más extraños en materia de fertilidad es el de Mariem Nabatanzi, una mujer originaria de Uganda, en África Oriental, que ha sido catalogada como una de las personas más fértiles del mundo dada su asombrosa capacidad de tener hijos. 

A pesar de que esta mujer está cerca a los 50 años, hasta el momento ha dado a luz a 44 hijos, convirtiéndose en un caso extremadamente inusual que ha trascendido fronteras y se ha dado a conocer en todo el mundo. 

De sus 44 hijos, hasta el año 2022, solo 38 sobrevivieron, siendo 18 de ellos del género femenino. Mariem ha criado a todos sus hijos sola luego de que su esposo la abandonó y se llevó sus ahorros familiares. A pesar de la gran cantidad de descendientes, sorprendentemente, ha logrado salir adelante y criarlos prácticamente sola. 

De acuerdo con el portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic, la condición que le ha permitido tener este gran número de hijos a esta mujer se denomina hiperovulación o hiperestimulación ovárica, lo que aumenta los niveles de fertilidad. 

Este padecimiento se produce cuando hay un exceso de hormonas, que puede generar un crecimiento en los ovarios, entre otros problemas de salud y molestos síntomas como hinchazón abdominal o aumento del tamaño de la cintura, náuseas, vómitos y diarrea.

Según lo reseñado por el medio The Sun, la mujer ha tenido 15 partos, el primero de ellos a los 13 años: cinco veces ha sido mamá de cuatrillizos, en cuatro ocasiones ha dado a luz a mellizos, otras cinco veces ha tenido trillizos y un hijo aparte.

Al parecer, la “mamá Uganda” fue obligada por sus padres a contraer matrimonio cuando tenía 12 años, pues fue intercambiada por propiedades. "No sabía que me iban a casar. La gente llegaba a casa y traía cosas para mi padre. Cuando llegó el momento de que se fueran, pensé que estaba escoltando a mi tía, pero cuando llegué allí, ella me entregó al hombre”. Luego de sus primeros partos comenzó a darse cuenta que su fertilidad no era normal. 

Tras varios años de chequeos finalmente dieron con su padecimiento y los especialistas le indicaron además que sus ovarios tenían un tamaño “anormal”, pero debido a la falta de tratamiento la mujer siguió teniendo embarazos múltiples. 

El doctor Charles Kiggundu relató a The Daily Monitor, la situación de la ugandesa e indicó que podría estar ligada a antecedentes familiares. “Es una predisposición genética a la hiperovulación, es decir, la liberación de múltiples óvulos en un ciclo, lo que aumenta significativamente las posibilidades de tener nacimientos numerosos”, señaló.