Mitos más comunes sobre embarazo y reproducción asistida

Ser madre es un anhelo para la mayoría de mujeres pero, la infertilidad es una enfermedad que puede afectar entre el 10 y el 15% de las parejas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Ser madre es un anhelo para la mayoría de mujeres pero, la infertilidad es una enfermedad que puede afectar entre el 10 y el 15% de las parejas.

Muchas parejas por desconocimiento y por no contar con la información adecuada, viven esta situación la situación de la infertilidad sin acceder a ayuda especializada.

Y es por eso que clínicas como Eugin, presenta los diez mitos más frecuentes sobre embarazo y reproducción asistida.

1. “Mientras tenga la menstruación, puedo lograr un embarazo fácilmente”: Son muchos factores los que inciden para alcanzar un embarazo, y dejar pasar el tiempo es uno de ellos, así sigan con los ciclos menstruales y las reglas de forma rutinaria.

2. “La edad de la mujer no influye a la hora del embarazo”: A mayor edad existe menor probabilidad de lograr un embarazo y esto se hace importante para las mujeres que llegan a los 35 años. El paso del tiempo disminuye la cantidad y calidad de los óvulos, descendiendo las probabilidades de lograr un embarazo.

3. La infertilidad en un alto porcentaje es por causa femenina: Las causas son diversas y se sabe con certeza que los factores están asociados al hombre, a la mujer y a la pareja. Actualmente, se estima que un 35% de las causas son asociadas al hombre, un 30 % a la mujer y un 35% por causas compartidas.

Te puede interesar: Las mujeres sin amígdalas son más fértiles, según un estudio

4. “El hombre es igual de fértil durante toda la vida”: Aunque el tiempo es mas benévolo con los hombres que con las mujeres en este sentido, la edad sí tiene una influencia en la calidad seminal por lo que se incrementa el riesgo de descendencia con patologías genéticas. Además, factores como el tabaco, ciertos medicamentos o la contaminación ambiental están disminuyendo la calidad del semen en toda la población masculina.

5. “Lograr un embarazo exitoso es muy fácil”: El hecho de mantener relaciones sexuales frecuentes sin protección no significa que sea más fácil la concepción. Por regla general, se recomienda a las parejas que llevan un año o más tiempo, teniendo relaciones sexuales sin protección y no han logrado embarazo, que consulten con un especialista.

6. “A cualquier edad se pueden congelar los óvulos para buscar un posterior embarazo por reproducción asistida”: Frente al gran interrogante sobre la edad óptima para congelar los óvulos y hasta cuándo se puede ser madre, gracias a los avances de la ciencia, los especialistas coinciden en señalar que la calidad de los óvulos es óptima hasta los 35 años, para dar con buenas tasas de éxito en el embarazo. 

7. “Durante un tratamiento de reproducción asistida, las relaciones sexuales han de ser programadas”: Hay oportunidades en que se indican los días, pero no es una camisa de fuerza; en los tratamientos de reproducción asistida los especialistas se encargan de asegurar los días fértiles con procedimientos pero no se requiere tener relaciones sexuales obligatorias.

8. “Una Fecundación In Vitro provoca embarazos múltiples”: El cultivo de los embriones a día 5 y el estudio genético de los embriones, llevan a los centros de reproducción asistida a que cada día traten de llegar a la transferencia de embrión único con muy buenas probabilidades de embarazo.

9. “El embarazo y por ende el hijo resultado de la técnica de reproducción asistida es diferente a los niños de gestaciones espontáneas”: Los riesgos y vivencias de estos embarazos son similares a los embarazos espontáneos. 

10. “En Colombia no se cuenta con expertos, ni con tecnología de punta para tratamientos de reproducción asistida”: En Colombia se cuenta con el conocimiento y la experiencia de profesionales médicos, la tecnología de punta y con las clínicas, que brindan este tipo de tratamientos específicos, para aquellas parejas que aún no han logrado tener un bebé.

Colombia.com