Cómo alimentar a los hijos cuando están enfermos

Vómito, náuseas, irritación estomacal y diarrea son algunas de los síntomas que produce una mala alimentación en los niños cuando padecen de gripa, tos, fiebre o molestia gastrointestinal.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Vómito, náuseas, irritación estomacal y diarrea son algunas de los síntomas que produce una mala alimentación en los niños cuando padecen de gripa, tos, fiebre o molestia gastrointestinal.

Si bien un resfriado puede afectar el apetito de los menores, es clave alimentarlos de manera saludable y balanceada para que puedan adquirir los nutrientes que les ayudarán a retomar sus actividades cotidianas.

“Los padres deben tener en cuenta que no en todos los casos la dieta es la misma, las restricciones varían de acuerdo al estado del infante. Sin embargo, es fundamental recordar que podemos prevenir que los niños se contagien de alguna enfermedad con una  higiene adecuada de las manos”, dijo Andrea Mosquera, nutricionista de la Clínica Pediátrica Colsanitas.

Por esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para una buena alimentación cuando su hijo este enfermo:

1. Mantenga al niño hidratado: Para una buena hidratación utilice suero oral, suero preparado en casa, jugos astringentes sin azúcar, abundante agua o caldos tradicionales. Esto  disminuirá la cantidad de evacuación y las náuseas que puede generar  una infección estomacal y ayudará al proceso de recuperación en donde el niño no tolera alimentos sólidos.

Te puede interesar: Beber agua en botella durante el embarazo afecta al bebé

2. No obligue al menor a consumir alimentos sólidos: Es muy importante ser paciente en el momento de brindarle comida al menor,  fraccionarle la alimentación y ofrecerle porciones pequeña. Recuerde que su hijo está indispuesto y obligarlo a ingerir algún alimento de manera apresurada puede generar rechazo, vómito  y mayor malestar.

3. No supla alimentos: Al pasar de los años se ha creado un mito entre las madres en donde remplazan alguna comida del niño por gelatinas, lo cual no es correcto. Estas además de no contener nutrientes, son preparadas a base de altas cantidades de azúcar que no alimentan de manera correcta al menor.

4. No elimine los lácteos por completo: Es importante aprender a seleccionar los productos adecuados para no alterar de manera drástica la dieta de los niños. Si su hijo está enfermo en vez de darle leche entera compre deslactosada, de esta manera estamos quitando la lactosa que es el componente que podría generar algún tipo de intolerancia.

5. Busque a los mejores profesionales: En caso de dietas especiales acuda siempre a instituciones reconocidas o a su médico pediatra de confianza para pedir una orientación adecuada.

Colombia.com