Por: Paula Castro • Colombia.com

La intrigante historia del pueblo abandonado, un lugar maldito en España

El enigma de uno de los lugares más misteriosos de España, el pueblo abandonado y maldito.

Campanario en ruinas del pueblo abandonado de Otxate. Condado de Treviño, España. Foto: Wikipedia
Campanario en ruinas del pueblo abandonado de Otxate. Condado de Treviño, España. Foto: Wikipedia

El enigma de uno de los lugares más misteriosos de España, el pueblo abandonado y maldito.

En la "España Vaciada" como es conocido este sector hay lugares que verdaderamente reflejan el abandono y la soledad, en este espacio hay cerca de 3.000 pueblos deshabitados en el país, con casi 2.000 más en camino hacia el mismo destino, estar misteriosamente abandonados y es que apenas residen una decena de habitantes en la actualidad pro lo que las condiciones de vida son de por sí difíciles.

Pero estos lugares, a pesar del dramático declive que enfrentan, se están convirtiendo en todo un atractivo turístico por la belleza de su abandono y el misterio que habita sus calles desde hace décadas, además de las leyendas que ya habitan sus ruinas.

Pues bien, uno de estos destinos es Ochate, un pequeño pueblo situado dentro del Condado de Treviño de Burgos, a 33 kilómetros de Miranda de Ebro menciona el medio Infobae, en donde Su propia historia ya indica que se ha tratado siempre de un lugar inestable, cuyo propio nombre ha ido cambiando con el tiempo. 

Como es común en los lugares abandonados, el vacío ha dado paso a una proliferación de mitos y leyendas. Se cuentan historias de epidemias que solo afectaban a los habitantes del lugar, sin tocar a los pueblos vecinos, avistamientos de ovnis, psicofonías y apariciones inexplicables que alimentan la intriga en torno a estos misteriosos sitios.

A menudo, los sitios abandonados están envueltos en mitos y leyendas, donde el vacío deja espacio para historias intrigantes, desde epidemias que solo afectaban a los residentes del lugar y los hicieron desaparecer hasta avistamientos de ovnis, psicofonías y apariciones.

El escritor y ufólogo Prudencio Muguruza, conocido por su obra "La Verdad de Ochate: El pueblo maldito" y su reportaje "Luces en la puerta secreta" en la revista "Mundo desconocido" asegura que en 1860, se registró una epidemia de viruela, seguida de una de tifus cuatro años después, y otra de cólera dos años más tarde.

Muguruza también escribió sobre “la extraña desaparición del cura del pueblo”, y en su libro relata el avistamiento de un supuesto ovni, aunque no existen documentos históricos que respalden la existencia de esas epidemias la leyenda ha perdurado y en los últimos años Ochate ha atraído a más visitantes aficionados a lo paranormal.