Seis consejos de un monje budista para aprender a amar

A una madre, nadie le enseña a ser madre, ella lo aprende cuando tiene a su primer bebé; igual que el padre. Entonces, ¿cómo aprendemos a amar correctamente si nunca hemos amado?

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

A una madre, nadie le enseña a ser madre, ella lo aprende cuando tiene a su primer bebé; igual que el padre. Entonces, ¿cómo aprendemos a amar correctamente si nunca hemos amado?

Tich Nhat Hanh, monje budista vietnamita, publicó un libro How to love en octubre de 1926 que tiene grandes consejos y nos transmite la sabiduría del amor y el potencial humano que existe sobre él. Aquí te dejamos 6 consejos de Nhat Hanh para aprender a amar:

1. Comprende al otro: La idea esencial de Nhat Hanh es “entender”, pues asegura que entender el sufrimiento y la insatisfacción física o espiritual del otro significa amarlo. Al final, lo que todos necesitamos es que alguien más nos comprenda.

Como dice Nhat Hanh, cuando nuestros corazones son pequeños nuestro entendimiento y compasión están limitados y tendemos a sufrir. No aceptamos a los demás y les exigimos que cambien, pero cuando nuestros corazones se expanden, las pequeñas cosas no nos harán sufrir más y nuestra comprensión y compasión harán que podamos aceptar a los otros y ellos a su vez puedan transformarse.

2. Haz que tu corazón crezca: Cuando hacemos que nuestra felicidad crezca podemos cambiar nuestro mundo e incrementar nuestra habilidad de amar. Pero la única forma que existe para lograr esto es entender y ser testigos de nuestro propio sufrimiento, y aún así ser capaces de nutrir nuestra felicidad.

Te puede interesar: Tres razones por las que los hombres dejan a mujeres que aman 

3. Sé bueno con los que están a tu alrededor: El amor es una dinámica que aprendemos de nuestros padres y los que están a nuestro alrededor, pues nos ayudan a comprender lo que significa a través de la imitación inconsciente de lo que hacen. Si nadie a nuestro alrededor ama, es muy difícil lograr que nosotros sepamos cómo se demuestra el amor. La herencia más valiosa que los padres pueden hacer a sus hijos es su propia felicidad: predicar con el ejemplo.

4. No tengas amores pasajeros: Según Nhat Hanh, hay una diferencia crucial entre un amor pasajero y uno real. A menudo tenemos aventuras y romances fugaces en los que en realidad no logramos amar sino que sólo nos causan sufrimiento. Pero cuando aprendemos a amar y nos comprendernos, llegamos al momento en el que podremos aceptar a otra persona. los amores funcionan de la siguiente manera:

En ocasiones nos sentimos vacíos, como si algo le faltara a nuestra vida pero sin saber qué es. Esperamos una señal que nos de esperanza, que nos haga sentir menos solos; un anhelo profundo de algo, un deseo de entender lo que nos ocurre, ese anhelo de amar y ser amados. Intentamos encontrar un objeto al que logremos amar. Queremos encontrar algo pero no sabemos qué. Todos tenemos un deseo continuo y expectativas de que algo mejor ocurrirá, pero un amor fugaz no es la forma de saciar nuestro vacío.

5. Los cuatro elementos del amor: El amor verdadero contiene cuatro elementos: amabilidad, compasión, diversión y serenidad. La amabilidad puede ayudarnos a ser felices y convertirnos en el rayo de sol de alguien más; la compasión se da en una relación profunda, pues los dos se hacen uno, el sufrimiento de uno es el del otro y la comprensión del sufrimiento del otro ayudará a que la pareja sufra menos, por lo que la serenidad y diversión surgirán por sí solos.

6. Escucha: Escuchar es el mecanismo esencial para establecer confianza y respeto. A veces creamos un tipo de inmunidad para escuchar al otro, pero no sabemos que amar sin conocer el amor hiere a la persona que amamos. Para saber cómo amar a alguien tenemos que entenderlo. Para entender, tenemos que escuchar.

Fuente: whatthegirl.com