Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alargamiento óseo: precios, proceso y riesgos de la cirugía que se hizo Yeferson Cossio

Yeferson Cossio reveló que se sometió a un alargamiento óseo, pero, ¿de qué se trata esta cirugía? Aquí te contamos todo lo que debes saber, incluidos riesgos y precios.

Alargamiento óseo: ¿cómo funciona la cirugía que se hizo Yeferson Cossio?. Foto: Shutterstock
Alargamiento óseo: ¿cómo funciona la cirugía que se hizo Yeferson Cossio?. Foto: Shutterstock

Yeferson Cossio reveló que se sometió a un alargamiento óseo, pero, ¿de qué se trata esta cirugía? Aquí te contamos todo lo que debes saber, incluidos riesgos y precios.

Recientemente, el reconocido influenciador, Yeferson Cossio, anunció a través de redes sociales que se sometió a un alargamiento óseo, una cirugía con la que podrá aumentar su estatura, pasando de 1.77 cm a 1.84 cm aproximadamente. Pero, ¿cómo funciona este procedimiento quirúrgico?

Lo primero que debes saber es que se trata de “una técnica que separa dos fragmentos de un hueso, dejando un espacio entre ellos que se rellena de tejido fibroso y de cartílago que será sustituido, finalmente, por tejido óseo de origen perióstico y medular”, según lo explican expertos de la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en un artículo publicado en ‘Elsevier’.

Precisamente, por su objetivo principal, es una cirugía que se realiza por temas médicos, en personas que han nacido con problemas en la longitud de una o más articulaciones, o que tuvieron algún tipo de trauma que generó este mal, e incluso para acortar o limitar el crecimiento de aquellas que son normales.

No obstante, también se ha convertido en un proceso muy utilizado a nivel estético, especialmente por aquellos que no están conformes con su estatura, a pesar de sus elevados costos, tal como sucedió con el popular influenciador; y es que, los precios en Colombia pueden oscilar entre los 200 y los 700 millones de pesos.

¿Cómo se realiza la cirugía?

‘Medline Plus’ explica que se trata de un tratamiento que lleva tiempo, pues no solo se trata de una única cirugía. Para que comprendas mejor cómo se lleva a cabo todo el proceso para conseguir los resultados deseados, aquí te compartimos un resumen del paso a paso:

  • Primera cirugía: en el primer procedimiento quirúrgico, que se realiza bajo anestesia general, se corta el hueso que se va a alargar, se ubican algunos clavos o tornillos metálicos dentro del hueso a través de la piel (por encima y por debajo del corte del hueso), y se fija un dispositivo metálico a los clavos que están en el hueso.
  • Alargamiento: durante meses, con ayuda del dispositivo metálico que queda en la parte exterior, se separa lentamente el hueso cortado de a un milímetro, ensanchando el espacio entre los extremos el hueso cortado, donde crecerá hueso nuevo.
  • Finalización: cuando el alargamiento haya finalizado, alcanzando la longitud deseada, y cuando haya sanado, se realiza una nueva cirugía para retirar los clavos metálicos de la pierna.

Riesgos

Vale la pena mencionar que esta técnica es conocida también como la cirugía más dolorosa del mundo, por la larga recuperación a la que se debe someter el paciente y las molestias que padecerá durante la misma. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que tiene numerosos riesgos que no se deben desconocer:

  • Por la cirugía: reacción alérgica a los medicamentos, problemas respiratorios, sangrado, coágulos de sangre e infecciones.
  • Por el tratamiento: restricción del crecimiento óseo que puede generar una corta estatura, infección ósea, lesión de los vasos sanguíneos, mala consolidación del hueso, daño a algunos nervios.