Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Los mejores trucos para bajar la presión arterial en cinco minutos

Cinco minutos bastarán para bajar la presión arterial si poner en práctica estos trucos.

¿Cómo bajar la presión arterial en minutos?. Foto: Shutterstock
¿Cómo bajar la presión arterial en minutos?. Foto: Shutterstock

Cinco minutos bastarán para bajar la presión arterial si poner en práctica estos trucos.

La hipertensión arterial, comúnmente referida como presión arterial alta, es una condición médica crónica caracterizada por un incremento persistente en la presión que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias. Esta condición es definida por especialistas de la Clínica Mayo, como “una enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo”, que incide directamente en el sistema circulatorio, haciendo que el corazón trabaje más para bombear la sangre.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al empujar contra las paredes de las arterias con ayuda de los latidos del corazón. En condiciones normales esta suele ser de 120/80, siendo el 120 la presión sistólica y el 80 la presión diastólica. Se considera hipertensión cuando la sistólica es de 140 o más.

Según el portal especializado en medicina Medline Plus, existen dos tipos principales de presión arterial alta: primaria y secundaria. Por un lado, la primaria o esencial es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que envejece.

Por otro lado, la secundaria es causada por otra condición médica o por el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar los medicamentos que la provocan.

La mayoría de las personas con presión arterial alta no presentan síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente altos (superior a 180); no obstante, algunos pacientes pueden presentar síntomas inespecíficos como: 

  • Dolores de cabeza
  • Falta de aire
  • Sangrados nasales

Ante la percepción de la presión arterial elevada, es fundamental acudir con un especialista, pues se pueden desencadenar problemas graves en el organismo. Algunos trucos que puedes poner en práctica en casa mientras logras atención médica oportuna son: 

  • Limitar el consumo de sal en las comidas
  • Evitar el alcohol 
  • Hacer ejercicio de manera habitual como nadar, caminar y montar en bicicleta.
  • Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras diarias
  • Evitar el estrés 

Según Supercuidadores, empresa líder en formación de cuidadores sanitarios en España, hay algunas acciones que se pueden poner en práctica para bajar la presión arterial en 5 minutos, entre estas están: 

1. Tomar un vaso de agua de forma lenta y controlada: la deshidratación puede contribuir a aumentar la presión arterial.

2. Respiraciones profundas: “Toma unos minutos para realizar respiraciones profundas y lentas. Inhala profundamente por la nariz, expandiendo tu abdomen, y exhala suavemente por la boca. La respiración profunda puede ayudar a relajar el cuerpo y a reducir la presión arterial”, revela la entidad.

3. Comer una porción de frutas o vegetales: las bayas, las espinacas y los plátanos contienen nutrientes que pueden ayudar a reducir la presión arterial.

4. Estirar los músculos: el estiramiento activo puede ayudar a relajar los músculos y a mejorar la circulación, lo que contribuye con la reducción de la presión arterial.