Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Salud y bienestar: conoce la empresa que pagará a sus empleados por hacer ejercicio

La iniciativa busca promover un estilo de vida saludable en sus empleados.

Conoce la empresa que pagará a sus empleados por hacer ejercicio. Foto: Freepik
Conoce la empresa que pagará a sus empleados por hacer ejercicio. Foto: Freepik

La iniciativa busca promover un estilo de vida saludable en sus empleados.

Realizar ejercicio físico a diario es un hábito primordial para tener una buena salud y evitar el desarrollo de enfermedades. Según expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “todos pueden beneficiarse de la actividad física, no importa su edad, habilidades, etnicidad o la forma y tamaño de su cuerpo”.

Entre los beneficios de la actividad física están la mejora de la salud cerebral. “Estos beneficios incluyen una mejor habilidad para pensar o habilidad cognitiva entre los niños de 6 a 13 años de edad y menos sentimientos de ansiedad a corto plazo entre los adultos. Hacer actividad física regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor”, indican los CDC.

Pero no solo tiene efectos positivos en el cerebro, ya que una buena rutina de ejercicios al menos 5 veces por semana contribuye a mantener un peso saludable, prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo dos y el síndrome metabólico. También reduce las posibilidades de padecer algunos tipos de cáncer. 

En una iniciativa innovadora, una destacada empresa china ha decidido llevar la motivación de sus empleados al siguiente nivel al implementar un programa que les pagará por participar en actividades físicas. 

Este enfoque vanguardista no solo promueve la salud y el bienestar, sino que también busca crear un ambiente laboral más activo y enérgico y fomentar un estilo de vida saludable entre sus colaboradores.

Se trata de Guangdong Dongpo Pape, una compañía especializada en la producción de papel para fotocopias, impresiones, exámenes, entre otros. La empresa decidió eliminar los bonos navideños otorgados por el desempeño de los trabajadores y en reemplazo inventó un sistema para dar un bono anual a los empleados según la cantidad de ejercicio que realicen.

La iniciativa promovida por el director de la empresa Lin Zhiyong, un hombre que ha dedicado su vida al ejercicio y que ha subido dos veces el Monte Everest, quien señala que la actividad física lo es todo para conservar la salud. 

Zhiyong dijo al periódico local Guangzhou Daily que su objetivo al crear esta iniciativa es promover un estilo de vida saludable y mejorar la condición física de los más de 100 empleados que trabajan en la compañía. "Sólo cuando los empleados estén sanos la empresa podrá durar", señaló.

En ese sentido, el bono que recibirán los empleados a fin de año dependerá de la cantidad de ejercicio que realicen a lo largo de este. Es así que si una persona completa 100 kilómetros corriendo en el mes, su bono anual será del 130 por ciento de su salario mensual. La cantidad de ejercicio de cada empleado se medirá con las aplicaciones de sus teléfonos móviles.

La recién implementada modalidad de otorgar bonos también abarca un reconocimiento especial para aquellos que completen 50 kilómetros de carrera de manera consecutiva durante seis meses. Aquellos que alcancen este logro serán premiados con un subsidio destinado a la adquisición de zapatillas para correr.