Por: Santiago Garay • Colombia.com

La acelga es un vegetal indispensable que debes incluir en tu dieta, te contamos el motivo

Es importante tener una dieta balanceada, lo que puede llegar a ser algo costoso, pero la acelga aparte de ser económica, es considerada la verdura más completa en nutrientes.

La acelga es un alimento indispensable en una dieta saludable. Foto: Freepik
La acelga es un alimento indispensable en una dieta saludable. Foto: Freepik

Es importante tener una dieta balanceada, lo que puede llegar a ser algo costoso, pero la acelga aparte de ser económica, es considerada la verdura más completa en nutrientes.

Es muy común que las verduras sean los primeros alimentos en ser incluidos en una dieta saludable, pero pocas personas saben que los vegetales de hojas verdes, en especial las más oscuras, son los que aportan una mayor cantidad de nutrientes al organismo, por eso es que la acelga es un alimento primordial en la alimentación.
 
Los beneficios de este alimento están relacionados con su alto compuesto en bioactivos que según estudios realizados aportan enormes benéficos para la salud, también se han encontrado un elevado porcentaje de fibra, sodio, magnesio, flavonoides y vitamina C en las hojas, también encontrando gran cantidad de potasio en el tallo.
 
Es usual encontrar este producto en comidas saludables, debido a que es una verdura que no requiere mayor cantidad de luz y agua, lo que permite que sea cultivada en casi cualquier parte del mundo, por eso una dieta que la contenga como ingrediente principal, puede ser consumida en muchos lugares del mundo.

 

El consumo diario de la acelga genera una mejor digestión, fortalece las defensas, regula los líquidos en el cuerpo y ayuda a prevenir varias enfermedades y el más importante estudiado por científicos es que ayuda a reducir el riesgo de tener glaucoma, que es la dificultad neurodegenerativa que puede desencadenar en la perdida del campo visual.

Te contamos cuatro grandes beneficios de la acelga

Cuida el corazón

Gracias al potasio en el tallo, ayuda a mantener niveles saludables de presión arterial, también por la presencia de fibra ayuda a reducir la producción de colesterol, acelerando también la excreción antes de ser absorbido por el torrente sanguíneo.


Reduce el azúcar en la sangre

La acelga es una hoja verde alta en fibra. Los alimentos que contienen fibra ayudan a que la digestión sea más lenta, reduciendo la velocidad a la que el azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo, ayudando a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
 

Excelente fuente de vitamina K

La vitamina K es un grupo de compuestos solubles en grasa, compuesto por la vitamina K1(filoquinona) y la vitamina K2 (menaquinona), La vitamina K está relacionada con muchos procesos importantes del cuerpo, se usa para la coagulación de la sangre y se considera que aportan un mayor estado de salud en los huesos.

Acelera la pérdida de peso

Una gran ventaja del consumo de esta hoja verde, es que al tener grandes cantidades de fibra, ayuda en el proceso digestivo aumentando la velocidad de la pérdida de peso, un estudio realizado en el 2014 en 120 adultos con sobrepeso que comieron el vegetal, después de un año bajaron significativamente de peso, sin tener complicaciones de apetito.