Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Crean jabón intimo especial para mujeres trans que se sometieron a una vaginoplastia

El novedoso producto busca adaptarse al equilibrio del pH de la vagina de las mujeres trans.

Desarrollan el primer jabón íntimo para mujeres trans. Foto: Shutterstock
Desarrollan el primer jabón íntimo para mujeres trans. Foto: Shutterstock

El novedoso producto busca adaptarse al equilibrio del pH de la vagina de las mujeres trans.

En el mercado tradicional y farmacológico, la lista de productos de cuidado íntimo para mujeres es muy amplia, incluso, en los últimos años se han comenzado a fabricar productos para el género masculino; sin embargo, son pocos los productos de este tipo desarrollados exclusivamente para mujeres trans, pues tienen unas necesidades específicas.

Por ello, en fechas recientes, una empresa colombiana creó un producto de higiene íntima que tiene como objetivo ayudar a la regeneración, hidratación y cuidado de la piel de las nuevas vulvas de las mujeres trans tras someterse a una vaginoplastia.

LifeCup, marca de copas menstruales y productos para la mujer, junto a la empresa de tecnología Wunderman Thompson Colombia, se convirtieron en pioneras al desarrollar un producto para este público en específico. 

De acuerdo con expertos de estas dos marcas, este invento busca adaptarse al equilibrio del pH, la hidratación y la flora bacteriana, además de la regeneración de los tejidos de las mujeres trans que se han sometido a una intervención quirúrgica de reasignación de sexo.

Esta adaptación es promovida por sus componentes naturales como la caléndula, el aloe vera y aminoácidos, y un complejo lipídico que ayuda a tratar infecciones micóticas graves y potencialmente mortales causadas por hongos. 

Alvaro Rodríguez, cirujano colombiano, especialista en cirugias transgénero y miembro de la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH) explica que “la vaginoplastia es una intervención quirúrgica en la que construimos una nueva vagina a partir de la piel que ya tiene la paciente, y en la que se utilizan injertos de piel de tilapia para darle textura y mayor elasticidad”.

Normalmente, este procedimiento se realiza a mujeres que nacieron siendo hombres pero a lo largo de su desarrollo comenzaron a identificarse como mujeres y quieren transicionar completamente. Debido a la complejidad del procedimiento es necesario tener unos cuidados especiales en la recuperación.

Entre estos se incluye el uso de productos especiales para ayudar con la regeneración de la piel y la regulación del entorno. Por eso, a partir de ahora a las mujeres trans podrán encontrar en el mercado un producto ajustado a las necesidades específicas de su nueva vulva.

Al respecto Ximena Borré, mujer trans que colaboró en el desarrollo del producto, señaló: “las mujeres trans somos mujeres, pero también somos trans, y convertirnos en lo que somos puede llevar meses o años, a veces incluso cuando estás luchando contigo misma. Justo después de la cirugía de afirmación de género, es fácil agobiarse con preguntas como, ¿cómo me cuido? ¿qué producto uso?”.