Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Teoría de marzo en el amor: ¿por qué las parejas tienden a terminar este mes?

En redes sociales se ha viralizado el concepto de la “teoría de mazo”, descubre de qué se trata.

Descubre por qué muchas parejas están terminando en marzo. Foto: Shutterstock
Descubre por qué muchas parejas están terminando en marzo. Foto: Shutterstock

En redes sociales se ha viralizado el concepto de la “teoría de mazo”, descubre de qué se trata.

Las redes sociales están inundadas de videos sobre rupturas amorosas en marzo, y seguramente a estas alturas ya habrás escuchado el concepto de la “teoría de las parejas en marzo”, pues bien, si tienes curiosidad por saber de qué se trata esto, quédate leyendo. 

Este fenómeno social que ha cobrado fuerza en los últimos años sugiere que durante el tercer mes del año las parejas son más propensas a dejar de lado sus relaciones. Según esta teoría, marzo sería el peor mes para las parejas enamoradas debido a que según las estadísticas hay un incremento considerable en el número de rupturas. Además, también se evidenciaría un aumento en las infidelidades.

Pese a que para muchos la “teoría de las parejas en marzo” parece absurda, en realidad hay un estudio que sustentaría su veracidad. Los sociólogos Julie Brines y Brian Serafini de la Universidad de Washington realizaron un análisis en 2016 en el cual encontraron un incremento en las rupturas durante marzo. 

De acuerdo con los expertos, esto podría estar relacionado con la llegada de la primavera, que provoca un aumento en la segregación de serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad", y una disminución en los niveles de melatonina. 

Con estos factores en juego, habría un aumento en la interacción interpersonal, lo que a su vez podría elevar las posibilidades de infidelidad. También podría hacer que las personas se sientan más felices y menos dependientes de sus parejas, llevándolas a dar un paso definitivo hacia la libertad emocional. 

Lo anterior está reforzado por el jefe de Psicología del Hospital Quirón Marbella, en España, Antonio de Dios, quien aseguró en entrevista para El Confidencial que durante la primavera los seres humanos tienden a querer relacionarse más y a tener más energías para practicar otras actividades. 

“La primavera es el despertar de la vida, lo que en los seres humanos se traduce en mayor apertura a la comunicación, al amor y a la sexualidad. Se produce un incremento de la actividad, al tener más energía, mientras que el aumento de la luz y de la temperatura, redunda en que se pasa más tiempo fuera de casa y se emplea un vestuario más ligero y desenfadado”.

Los creyentes en la astrología y el tarot tienen otra creencia al respecto, asegurando que la culminación de relaciones tendría que ver con un fenómeno conocido como Mercurio Retrógrado, el cual podría provocar cierta inestabilidad emocional y afectar nuestras relaciones afectivas. 

Expertos en el tema señalan que durante esta fase en la que parece que el planeta mercurio estuviera retrocediendo, la comunicación se puede ver severamente afectada, haciendo más difícil mantener estables las relaciones amorosas; no obstante, no hay estudios científicos que lo comprueben.