Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Viruela del mono: alerta en el Congo por nueva cepa de la enfermedad con “potencial pandémico”

Hasta la fecha se han confirmado más de 100 casos y hay 200 sospechosos de contagio.

Descubren nueva cepa de la viruela del mono con “potencial pandémico”. Foto: Shutterstock
Descubren nueva cepa de la viruela del mono con “potencial pandémico”. Foto: Shutterstock

Hasta la fecha se han confirmado más de 100 casos y hay 200 sospechosos de contagio.

En los últimos días, se ha generado una alerta sanitaria en África Central, tras el descubrimiento de una nueva cepa de la viruela del mono, también conocida como Mpox, con “potencial pandémico”. 

El hallazgo lo realizaron científicos en la República Democrática del Congo. Ante la situación de alerta, han solicitado una rápida actuación por parte de la comunidad internacional para evitar que se produzca un nuevo brote de contagio mucho más peligroso.

Los primeros casos de la cepa 1b se reportaron en la localidad minera de Kamituga, una ciudad densamente poblada. La preocupación principal sobre esta nueva cepa es que tiene elevados niveles de propagación entre humanos, más que otras cepas, principalmente mediante contacto sexual. 

Los investigadores advierten que, sin la implementación inmediata de medidas de contención, el actual brote de viruela símica tiene el potencial de extenderse tanto a nivel nacional como internacional. La urgencia de la situación se subraya por el rápido aumento de casos, con 241 posibles y 108 confirmados en un corto período.

¿Qué es la viruela del mono? 

La viruela símica o viruela del mono, es una infección viral proveniente de países del centro y occidente de África que en los últimos meses ha tenido una constante expansión a nivel mundial, especialmente en Europa, Norte y Suramérica, el Medio Oriente y Australia.

Entre sus principales síntomas están la aparición de fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. De acuerdo con especialistas, la mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas.

Este tipo de viruela es causada por el virus Orthopoxvirus, similar al que causa la viruela común, pero mucho menos grave. Los expertos advierten que este virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado o con material contaminado con el virus.

Esta enfermedad se puede transmitir de humano a humano, a través del contacto directo con la piel, fluidos corporales, llagas erupciones cutáneas o costras de una persona infectada; adicionalmente, se puede contagiar al tocar objetos, ropa, sábanas y/o superficies utilizadas por una persona con la viruela, también se puede transmitir durante el contacto íntimo y las relaciones sexuales.