Por: Yuly Solis • Colombia.com

En el Día Mundial del Síndrome de Down, te mostramos los estereotipos que deben desaparecer sobre esta condición

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, te contamos lo que debes saber sobre esta condición y los estereotipos que se deben dejar atras. 

Actualización
Día Mundial del Síndrome de Down. Foto: Twitter @CATERINAV
Día Mundial del Síndrome de Down. Foto: Twitter @CATERINAV

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, te contamos lo que debes saber sobre esta condición y los estereotipos que se deben dejar atras. 

Las últimas décadas han servido para dar visibilizacíon a los problemas de integración de los que han sido víctima las miles de personas con Síndrome de Down que habitan el mundo, y aunque la visualización de dichos problemas es una herramienta que les han permitido una mayor participación activa en la sociedad, La mayoría de las personas tienen una idea preconcebida y, en ocasiones, equivocada sobre este síndrome.

Hoy, 21 de marzo, celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down, razón por la que en Colombia.com, aprovechamos para recordar que todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades. Así que te explicamos en qué consiste el Síndrome de Down y cuales son los estereotipos que debemos derrumbar en torno a él. 

¿Qué es el Síndrome de Down?

Para empezar, debe quedar claro que el Síndrome de Down no es una enfermedad sino un trastorno genético que se produce por la presencia extra del cromosoma 21, el cual puede afectar las características físicas, el intelecto y el desarrollo general de una persona, y aumenta la probabilidad de algunos problemas de salud. 

Aún así, al no ser una enfermedad, el síndrome no requiere un tratamiento médico específico, cualquier persona con Síndrome de Down puede estar tan sana como una que no sufra la alteración y sobre todo hacer las mismas cosas que el resto de personas.

Por otro lado, también es importante resaltar que la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Estereotipos a derrumbar:

1-¿Las personas con Síndrome de Down viven menos? 

Aunque es cierto que las personas que sufren la alteración genética tienen más probabilidades, que el resto de la población, de padecer alguna patología, los avances médicos han logrado mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome, tanto así que ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 60 años.

2- ¿Las personas con Síndrome de Down son inteligentes?

Es sabido que las personas que tienen Síndrome de Down generalmente tienen perfiles que sugieren una discapacidad intelectual de leve a moderada, y aunque los niños con Síndrome de Down, frecuentemente alcanzan los hitos del desarrollo un poco más tarde que sus compañeros, esto no quiere decir que no sean capaces de desarrollar capacidades como la mayoría de los niños. Actualmente la mayoría de los niños con esta condición pueden asistir a la escuela, y al desarrollarse, convertirse en miembros activos y valiosos de la comunidad.

3- ¿Las personas con Síndrome de Down son niños eternos? 

Muchas personas siguen creyendo que, al tener Síndrome de Down, no se logra el desarrollo y crecimiento de una persona promedio, los rasgos físicos que a la mayoría le parecen tiernos e inocentes son la mayor fuente de este estereotipo. Aun así, no hay nada más alejado de la realidad pues hoy en día la mayoría de quienes poseen el síndrome salen solos de sus casas, tienen parejas, se independizan e incluso llegan a trabajar en empresas o entornos ordinarios.

Como estos, hay otros cientos de estereotipo sobre el Síndrome de Down que deben ser erradicados para avanzar y crear una sociedad más acogedora, Sin duda la mejor forma para ello es informarse, leer información actual, y más importante aún dar voz y voto a todas las personas que históricamente han sido relegadas.