Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Menopausia: ¿qué es y cómo aliviar sus síntomas de forma natural?

La menopausia es un proceso físico tan natural que tiene que ser normalizado y aceptado sin miedos.

Esta es la mejor forma de aliviar los síntomas de la menopausia. Foto: Shutterstock
Esta es la mejor forma de aliviar los síntomas de la menopausia. Foto: Shutterstock

La menopausia es un proceso físico tan natural que tiene que ser normalizado y aceptado sin miedos.

Cuando una mujer pasa los 40 años, su cuerpo comienza a experimentar algunos cambios, tanto físicos como hormonales, incluyendo la llegada de la menopausia, que sucede cuando los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, poniendo fin a los ciclos menstruales.

Para algunas mujeres, la menopausia es simplemente el momento en que llega el alivio al dejar de sangrar todos los meses y padecer los temidos cólicos u otros molestos síntomas. No obstante, para otras, representa molestias tan graves que puede llegar a interferir con las actividades diarias durante varios años.

De acuerdo con especialistas de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, “una mujer llega a la menopausia cuando ronda los 45 años y no tiene su período menstrual durante un año”. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Estos incluyen:

  • Cambios en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

“Algunas mujeres experimentan la menopausia a edades más tempranas (antes de los 40 años). Esta «menopausia prematura» puede deberse a una serie de anomalías cromosómicas, a trastornos autoinmunitarios o a otras causas desconocidas”, explica la Organización Mundial de la Salud.

Estos síntomas pueden requerir tratamiento médico; sin embargo, algunos estudios han determinado que ciertos alimentos pueden ayudar a disminuir las molestias de la menopausia. 

De acuerdo con el endocrinólogo Oscar Rosero, en entrevista para Semana, los alimentos que contienen propiedades que mitigan los síntomas de la menopausia son aquellos ricos en calcio y vitamina D para mantener la salud ósea como los lácteos, pescado y verduras de hoja verde y los alimentos ricos en fitoestrógenos como la soja y el lino, que pueden ayudar a equilibrar los niveles hormonales.

La recomendación del experto es dejar de consumir productos empacados con azúcar añadida y harinas refinadas, ya que estos generan inflamación y empeoran los síntomas. 

Alrededor de esta etapa se han tejido múltiples mitos en la sociedad; sin embargo, es un proceso físico tan natural que tiene que ser normalizado y aceptado sin miedos y con actitud positiva. Pese a esto, los expertos indican que esta etapa puede traer consigo diversas afecciones y problemas de salud, ya que puede alterar la composición corporal y el riesgo cardiovascular.

“La ventaja de las mujeres sobre los hombres en términos de enfermedades cardiovasculares desaparece gradualmente tras la menopausia debido a la importante disminución que se produce de los niveles de estrógenos”, revela la OMS.

“La menopausia también puede provocar el debilitamiento de las estructuras de soporte de la pelvis, lo que incrementa el riesgo de prolapso de los órganos pélvicos. La pérdida de densidad ósea que tiene lugar en la menopausia contribuye de manera importante a incrementar las tasas de osteoporosis y fracturas”, añade.