Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fentanilo: ¿de qué trata la “droga zombie” que ya enciende las alarmas en Latinoamérica?

El fentanilo genera preocupación en Estados Unidos y algunos países de América Latina, incluido Colombia; te contamos de qué trata y cuáles son los efectos que provoca en las personas.

“Droga zombie”: ¿cuáles son los efectos del fentanilo y por qué preocupa en Colombia?. Foto: Shutterstock
“Droga zombie”: ¿cuáles son los efectos del fentanilo y por qué preocupa en Colombia?. Foto: Shutterstock

El fentanilo genera preocupación en Estados Unidos y algunos países de América Latina, incluido Colombia; te contamos de qué trata y cuáles son los efectos que provoca en las personas.

Estados Unidos ha encendido las alarmas por la distribución y consumo del fentanilo, “un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina”, tal como lo definen los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades; no obstante, la problemática no solo se concentra en dicho territorio, pues otros países también han mostrado su preocupación al detectar algunos casos, entre los cuales se encuentra incluido Colombia.

Y es que, aunque hay un tipo farmacéutico que es recetado por los profesionales de la salud para tratar el dolor intenso, especialmente después de operaciones o en etapas avanzadas del Cáncer, el que genera intranquilidad es aquel que es fabricado ilícitamente, por los efectos provocados en quien consume esta sustancia, que ya es popularmente conocida como la “droga zombie”.

Precisamente, se ha identificado la distribución del fentanilo en diferentes presentaciones, bien sea en polvo, líquido, o convertido en pastillas; sin embargo, lo que ha aumentado el riesgo aún más es que, en ocasiones, ha sido mezclado con otras drogas como la heroína, la cocaína o las metanfetaminas.

Sobre los síntomas que puede llegar a generar en las personas que la están consumiendo en cualquiera de las formas que te mencionamos anteriormente, ‘United States Drug Enforcement Administration (DEA)’ asegura que “produce efectos como relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria”.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los síntomas pueden ser diferentes cuando pasa a ser una sobredosis, no solo por la cantidad de sustancia que se consume, sino por la posibilidad de que esté mezclada con alguna otra droga, lo que la hace mucho más peligrosa.

En efecto, cuando esto sucede, la respiración puede hacerse lenta o detenerse, lo que hace que no llegue oxígeno al cerebro y se genere una hipoxia, provocando un estado de coma o la muerte instantánea. Te contamos algunos otros signos de una sobredosis, según los CDC:

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

Y es que, se trata de una droga que puede llevar a una grave adicción, por lo que el tratamiento puede llegar a ser muy complejo por los fuertes síntomas que se presentan tras la abstinencia. Es por esta razón que se utilizan medicamentos como metadona, buprenorfina, o naltrexona, unidos a terapias conductuales y otros apoyos psicológicos.