Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

La extraña enfermedad que sufre niño colombiano: solo la padecen 3 personas en el mundo

La extraña patología provoca inmunodeficiencia en el menor, lo que le impide llevar una vida normal.

Niño colombiano sufre enfermedad que solo 3 personas en el mundo tienen. Foto: Shutterstock
Niño colombiano sufre enfermedad que solo 3 personas en el mundo tienen. Foto: Shutterstock

La extraña patología provoca inmunodeficiencia en el menor, lo que le impide llevar una vida normal.

El cuerpo humano es sumamente complejo, por ello, existen muchas áreas y funciones que no han podido ser descifradas en su totalidad, ni siquiera por los científicos y especialistas más experimentados. Es por esto que aún hoy en día con todos los avances tecnológicos, existen enfermedades que continúan siendo desconocidas y por ende no tienen una cura o tratamiento definitivo. 

Este es el caso de un menor colombiano de tan solo 6 años, llamado Miguel, que fue diagnosticado con una enfermedad de la que solo existen tres casos en el mundo. Se trata de la hipogammaglobulinemia tipo TLR7.

Según lo expuesto por expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus, es un trastorno hereditario que causa una disfunción del sistema inmune, por lo que generalmente conlleva a infecciones respiratorias y gastrointestinales. 

“El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de sustancias dañinas, llamadas antígenos. Ejemplos de antígenos incluyen bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y la sangre o los tejidos extraños de otra persona o especie”, señalan.

Ante la presencia de esta enfermedad, el cuerpo no produce anticuerpos suficientes, produciendo infecciones repetitivas que de no ser tratadas a tiempo pueden conducir a graves problemas de salud e incluso a la muerte. 

Miguel tuvo un diagnóstico tardío, pues desde que nació presentó problemas de salud; sin embargo, los doctores no lograron determinar la causa hasta varios años después cuando sus padres se dieron cuenta de que sus gripas tardaban mucho más de lo normal en sanar.

Por desgracia, al ser una enfermedad tan escasa actualmente no tiene cura, por lo que el pequeño deberá permanecer bajo tratamiento de por vida; sin embargo, las deficiencias del sistema de salud han sido un impedimento para que Miguel sea tratado de forma eficiente.

Pese a las dificultades, la madre de Miguel se mantiene activa en la lucha para darle la mejor vida posible a su hijo, aunque sabe que el tiempo que le queda es limitado, pues la hipogammaglobulinemia tipo TLR7 es una enfermedad degenerativa.

“Como nos expone el médico en ese mismo momento, es una enfermedad que va a ir desgastando el cuerpo. El primer órgano que se empieza a desgastar es el hígado, porque es el que procesa como todo esto de la enfermedad y los riñones, porque se cansan de recibir tanto medicamento”, afirmó Gabriela Pérez a Infobae Colombia.