Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Por qué nos encogemos cuando envejecemos? Esta es la razón científica

Conoce las causas más comunes de la pérdida de centímetros con el paso de los años.

¿Por qué nos encogemos cuando envejecemos?. Foto: Shutterstock
¿Por qué nos encogemos cuando envejecemos?. Foto: Shutterstock

Conoce las causas más comunes de la pérdida de centímetros con el paso de los años.

Para nadie es un secreto que con el paso de los años la mayoría de las personas pierden estatura, en especial después de los 50 años; sin embargo, pocos conocen la razón por la cual ocurre este hecho. 

Si has notado que con el tiempo te has hecho más pequeño o que tus padres o tus abuelos han perdido varios centímetros, seguramente te estarás preguntando el porqué, pues bien, a continuación te compartimos la explicación médica y científica para que puedas prevenir algunos factores. 

Los expertos de Trauma Center Valencia señalan que la causa principal del encogimiento en edades avanzadas son los cambios en la columna vertebral, que es la parte del cuerpo que más contribuye a la altura al sostener la mayor parte de la estructura ósea. 

Con el tiempo, los discos que hay entre las vértebras se van desgastando y perdiendo agua, esto hace que se vuelvan más delgados y menos flexibles, provocando que la columna se acorte y se curve más. 

En ese sentido, la pérdida de masa ósea, cuyo estado avanzado se conoce como osteoporosis, puede causar que las vértebras se fracturen o se deformen, lo que también reduce la altura. 

En promedio, las personas pierden entre 0,5 y 1 cm cada década después de los 40 o 50 años, y las pérdidas aumentan en los últimos años y las mujeres generalmente pierden más que los hombres”, explican los especialistas. 

Por otra parte, la web La Mente es Maravillosa explica que un factor que influye en gran medida en el encogimiento de los adultos mayores es la pérdida de masa muscular, que afecta a la postura y al tono de la espalda. 

Después de los 40 años, los músculos se debilitan y se atrofian, causando que las personas se encorven y tengan menos equilibrio. Esto también puede provocar dolor y limitación de la movilidad. 

Adicional a ello, con los años ocurre el aplanamiento de los pies por el desgaste de los tejidos y la gravedad, lo que también puede restar algunos centímetros de altura. Especialistas en envejecimiento destacan que el encogimiento también puede ser un indicador de problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias o digestivas. 

Aunque la pérdida de altura por factores como la edad no se puede prevenir, los expertos recomiendan tomar medidas que le ayudarán a proteger sus huesos y músculos, entre estas: “hacer ejercicio con pesas; consumir suficiente calcio, vitamina D y otros nutrientes saludables para los huesos; no beber alcohol en exceso; y sobre todo no fumar”.