Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alerta en Valle del Cauca por repunte de casos de dengue: 900 casos en las primeras dos semanas del 2024

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas y eliminar criaderos de mosquitos.

Valle del Cauca en alerta por repunte de casos de dengue. Foto: Shutterstock
Valle del Cauca en alerta por repunte de casos de dengue. Foto: Shutterstock

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas y eliminar criaderos de mosquitos.

Las cifras de casos de contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos como el zika y el dengue han venido en aumento en los últimos meses en algunas zonas del país. Esta situación ha generado una alerta en las autoridades sanitarias, quienes están buscando alternativas para mitigar el impacto y evitar los casos graves.

Tras la temporada de vacaciones y las festividades de fin de año, la preocupación se ha incrementado, pues muchas personas se trasladaron a diversos territorios sin tener conocimiento de los peligros potenciales a los que se exponían, aumentando la posibilidad de contagio. 

En Colombia, son más de 20 los municipios que registran números alarmantes de dengue. Encabezando la lista está Aguachica, en Cesar, con 1.342 casos; seguido de municipios como Valledupar, con 1.149; Agustín Codazzi, con 312; Astrea, con 60; Becerril, con 53; Bosconia, con 112; Chimichagua, con 69; Chiriguaná, con 34; Curumaní; con 364; El Copey, con 107; El paso, con 7; Gamarra, con 157; González, con 44; La Gloria, con 112; La Jagua de Ibirico, con 101; Manaure, con 155; Pailitas con 101; Pelaya; con 143; Pueblo Bello, con 83; Río de Oro, con 86; Robles (La Paz) con 16; San Alberto, con 72; San Diego; con 59; San Martín, con 33; Tamalameque, con 13; lo que arroja un acumulado de casos por la enfermedad de 4.955.

?Pero uno de los departamentos que está generando mayor preocupación es el Valle del Cauca. Según el último informe de la Secretaría de Salud, los casos de dengue están disparados, en lo corrido del año se han reportado 900 casos nuevos. 

“El año pasado contamos 24.000 casos de dengue en el departamento, hoy en las primeras dos semanas de enero llevamos 900 casos, hay 8 personas fallecidas asociadas a dengue, así que es una enfermedad de la que nos tenemos que cuidar”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

La funcionaria señaló que el departamento ha venido experimentando una epidemia desde marzo del año pasado y ya se había pronosticado que los peores meses serían diciembre del 2023 y enero y febrero del 2024 por la afluencia de turistas en la zona. 

Por lo anterior, la secretaria de Salud instó a la comunidad del Valle del Cauca a fortalecer las precauciones. Esto implica evitar acumulaciones de agua, incrementar el uso de mosquiteros, toldillos y repelente contra mosquitos, así como realizar limpiezas más frecuentes de los depósitos de agua. Se aconseja especialmente a las mujeres embarazadas que utilicen ropa de manga larga y pantalón como medida adicional de protección.

“Recuerden que la transmite un zancudo que se llama el Aedes aegypti, es chiquito y tiene las patas rayadas. Se acomoda a 1.50 metros del piso a la pared; que tiene un hábito de picar generalmente en la noche, pero si necesita poner huevos, va a picar a cualquier hora, y que se reproduce en el agua, especialmente limpia” añadió la funcionaria.