Dolor en los huesos, un síntoma preocupante del mieloma múltiple

Los pacientes con mieloma múltiple que no responden a más de 2 líneas de tratamiento distintas tienen una esperanza de vida de entre 5 y 9 meses.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los pacientes con mieloma múltiple que no responden a más de 2 líneas de tratamiento distintas tienen una esperanza de vida de entre 5 y 9 meses.

Síntomas como el dolor en los huesos en personas de la tercera edad suelen asociarse comúnmente con enfermedades como osteoporosis. Sin embargo, este signo puede ser señal de alerta del mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que tiene como uno de sus principales síntomas el dolor óseo, el cual está presente en 8 de cada 10 pacientes al momento del diagnóstico aproximadamente, siendo esta una de las razones más frecuentes de consulta médica.  

Te puede interesar: YouTube: Mitos y realidades sobre la donación de órganos

El mieloma múltiple es causado por la acelerada producción de células plasmáticas encargadas de ayudar a proteger al cuerpo de virus o bacterias, las cuales están localizadas en la médula ósea, tejido que se encuentra en el interior de los huesos. En el cáncer estas células se vuelven anormales y se reproducen sin control atrofiando la función del sistema inmune, exponiendo al organismo a infecciones.

La presencia en el cuerpo de las células del mieloma múltiple afecta también el funcionamiento de aquellas encargadas de mantener la salud del hueso. El cuerpo posee 2 tipos de células óseas de las cuales un primer grupo ayuda a eliminar el hueso viejo y el segundo es el encargado de renovarlo.

Debido a la generación de una sustancia producida por las células de este tipo de cáncer, aquellas encargadas de destruir el hueso reciben la orden de acelerar su función mientras que las células que lo renuevan no reciben ninguna señal para reemplazarlo, situación que causa que este se debilite y sea propenso a sufrir fracturas.

De acuerdo con la AEAL de España (Asociación Linfoma, Mieloma y Leucemia) los huesos afectados con mayor frecuencia son:

- La columna vertebral

- Cráneo

- Pelvis

- Costillas

- Hombros

- Caderas

Otros de los síntomas característicos de la enfermedad, además de las lesiones óseas que causan dolor e inflamación son problemas renales, fatiga y altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia).

De acuerdo con cifras de Globocan, se estima que más de 124.000 personas fueron diagnosticadas con MM en el año 2015. Los nuevos casos presentados en ese mismo año en Latinoamérica fueron 10.424, representando el 1% de todos los cánceres y cerca del 2% de todas las muertes relacionadas con cáncer. En Colombia, para ese mismo año, el número de casos nuevos presentados fue de 681 aproximadamente.  

La edad promedio al momento del diagnóstico es de 65 años. Si bien no se ha determinado una causa exacta de la enfermedad hay varios factores de riesgo que pueden contribuir a que las células normales se transformen en malignas, como la exposición a sustancias químicas peligrosas, a algunos virus, radiación y el aspecto genético.

No obstante, la edad es el riesgo más significativo. Cerca del 60% de los casos son diagnosticados en personas de 65 años, solo el 5 o 10% de los pacientes tiene menos de 40. 

La variedad de tratamientos para el mieloma incluye el uso de esteroides o corticosteroides, radioterapia, quimioterapia, trasplante de células madre y fármacos de tipo oral o inyectable. Sin embargo, pese al significativo progreso en materia de investigación y desarrollo de los últimos 15 años, aún existe una necesidad médica insatisfecha sobre todo para aquellos pacientes que recaen y muestran signos de progresión de la enfermedad llamados resistentes o refractarios.

Cuando un paciente se ha sometido a 2 opciones de tratamiento y falla a esas terapias evidenciando signos de recaída o progresión, su expectativa de vida es de aproximadamente 8 o 9 meses, pero si ha pasado por 3 o 4 terapias distintas esta esperanza de vida puede reducirse a tan solo 5 meses.

Esta situación reduce las opciones para los pacientes y dificulta el tratamiento, no obstante, actualmente se están desarrollando innovadoras terapias que buscan atender las dificultades de este grupo de personas con el fin de mejorar su calidad de vida y pronóstico.

Te puede interesar:

#Salud (Video) Se estima que aproximadam...

Ver publicación completa

Colombia.com