Inicia campaña electoral sin saber si Uribe será candidato

Actualidad - Jueves, 28 / Ene / 2010
 
Colombia.com
La campaña para las elecciones presidenciales del 30 de mayo comienza oficialmente este viernes en medio de un ambiente de incertidumbre, ya que todavía no se sabe si el actual mandatario, Álvaro Uribe, favorito en las encuestas, podrá ser candidato y optar a una segunda reelección.

La candidatura de Uribe depende de que la Corte Constitucional valide una Ley de Referendo para consultar a los ciudadanos sobre si apoyan una reforma a la Carta Magna que permitiría que Uribe, que llegó al poder en 2002, pueda aspirar a una segunda reelección inmediata

El alto tribunal debería emitir su fallo en un máximo de 90 días a partir del pasado 12 de enero, después de que la Procuraduría General emitiera hace algunas semanas un concepto por el que consideró "exequible" (que se puede llevar a efecto) la Ley de Referendo.

El magistrado Humberto Sierra tiene previsto presentar su ponencia la próxima semana, un mes y medio antes de que venzan los términos, y desde ese momento la Sala Plena tiene 60 días para pronunciarse.

Es posible que el Constitucional no agote los plazos, ya que los nueve magistrados que la constituyen tienen desde diciembre un borrador por lo que ya estarían adelantando su estudio, según ha informado esta semana la prensa bogotana.

Esta situación ha creado un ambiente sin precedentes en un periodo preelectoral en Colombia, ya que a cuatro meses de los importantes comicios, los ciudadanos no saben quién será el candidato oficialista.

Mientras los demás aspirantes a la Presidencia están a la espera de conocer el nombre de su contrincante, que en cualquier caso será de peso.

"Este es un presidente que la única virtud que ha tenido ha sido la de procurar trabajar con toda la intensidad y con todo el amor a Colombia en siete años, que ya van para ocho", comentó este jueves Uribe en Davos (Suiza) al ser preguntado sobre el suspenso.

Lo más explícito que ha dicho Uribe sobre su eventual reelección fue a inicios de este año, cuando señaló que está en manos "de la Corte (Constitucional), del pueblo y de Dios".

Con la primera vuelta electoral prevista para el 30 de mayo, la Registraduría, organismo electoral colombiano, definió la fecha del 29 de enero para el inicio de las campañas presidenciales y el 12 de abril como fecha máxima para inscribir candidatos.
SÍGUENOS EN:
Google News