Deportes • MAR 30 / 2026
Inicia campaña electoral sin saber si Uribe será candidato
Actualidad - Jueves, 28 / Ene / 2010

La candidatura de Uribe depende de que la Corte Constitucional valide una Ley de Referendo para consultar a los ciudadanos sobre si apoyan una reforma a la Carta Magna que permitiría que Uribe, que llegó al poder en 2002, pueda aspirar a una segunda reelección inmediata
El alto tribunal debería emitir su fallo en un máximo de 90 días a partir del pasado 12 de enero, después de que la Procuraduría General emitiera hace algunas semanas un concepto por el que consideró "exequible" (que se puede llevar a efecto) la Ley de Referendo.
El magistrado Humberto Sierra tiene previsto presentar su ponencia la próxima semana, un mes y medio antes de que venzan los términos, y desde ese momento la Sala Plena tiene 60 días para pronunciarse.
Es posible que el Constitucional no agote los plazos, ya que los nueve magistrados que la constituyen tienen desde diciembre un borrador por lo que ya estarían adelantando su estudio, según ha informado esta semana la prensa bogotana.
Esta situación ha creado un ambiente sin precedentes en un periodo preelectoral en Colombia, ya que a cuatro meses de los importantes comicios, los ciudadanos no saben quién será el candidato oficialista.
Mientras los demás aspirantes a la Presidencia están a la espera de conocer el nombre de su contrincante, que en cualquier caso será de peso.
"Este es un presidente que la única virtud que ha tenido ha sido la de procurar trabajar con toda la intensidad y con todo el amor a Colombia en siete años, que ya van para ocho", comentó este jueves Uribe en Davos (Suiza) al ser preguntado sobre el suspenso.
Lo más explícito que ha dicho Uribe sobre su eventual reelección fue a inicios de este año, cuando señaló que está en manos "de la Corte (Constitucional), del pueblo y de Dios".
+ Artículos
Deportes • MAR 29 / 2026
Colombianos en la general de la Vuelta a Cataluña tras la última etapa
Deportes • MAR 29 / 2026
Antonelli sigue haciendo historia tras el GP de Japón: resumen de la carrera
Deportes • MAR 28 / 2026
'Escarabajos' en la Vuelta a Cataluña a un día de la última etapa
Deportes • MAR 27 / 2026
David Alonso rompió récord en Moto GP durante el Gran Premio de EE.UU.
Deportes • MAR 27 / 2026