Cambios en la campaña de Santos calientan la contienda electoral colombiana

Sábado, 08 / May / 2010
 
Colombia.com
La contienda electoral en Colombia ha subido de temperatura con los cuestionados cambios realizados por el oficialista Juan Manuel Santos en su campaña para contrarrestar el avance del candidato verde, Antanas Mockus, el favorito en todas las encuestas.

A tres semanas de los comicios del 30 de mayo, la contratación del controvertido venezolano Juan José Rendón como asesor de Santos ha generado "resquemor" incluso en el seno del oficialista Partido de la U, y en consecuencia un "efecto negativo", en contra de lo que se buscaba, reconoció a Efe la analista Alejandra Barrios.

"Quien debe generar el debate son los candidatos, no su equipo asesor. Si se distrae a la ciudadanía se cometen equivocaciones", aseveró Barrios, de la Misión de Observación Electoral (MOE).

La principal inquietud es que Rendón fue acusado de hacer una campaña sucia o "propaganda negra" en los comicios que llevaron a Porfirio Lobo a la Presidencia de Honduras en noviembre pasado.

Para Barrios, lo preocupante es que la discusión electoral pueda llevarse "al terreno de los chismes y de la propaganda negativa", cuando en este momento está enfocada en la "capacidad" de los candidatos.

El relanzamiento impulsado por Santos no sólo ha conllevado cambios en su equipo, sino también una vuelta a los símbolos del Partido de la U, del presidente Álvaro Uribe y que logró en las legislativas del 14 de marzo el mayor número de escaños en el Congreso.

Además, el ex ministro de Defensa va a mejorar su página web y aumentar su presencia en internet, ante la fortaleza que ha conseguido Mockus a través de las redes sociales.

Santos ha decidido también explotar al máximo su promesa de dar continuidad a las políticas más exitosas de Uribe, quien mantiene una popularidad del 68% cuando apenas le quedan tres meses para dejar la Presidencia.

Para intentar llevarse los votos de los seguidores de Uribe, su equipo ha creado una polémica cuña de radio en la que un imitador del mandatario afirma: "Yo confío en Juan Manuel".

Esos cambios, por el momento, no se han reflejado en las encuestas, pues las publicadas esta semana le siguen dando la victoria al ex alcalde Mockus en la primera vuelta, con una ventaja sobre Santos que oscila entre cuatro y doce puntos.

Dado que ninguno obtendría la mayoría absoluta, en una eventual segunda ronda electoral a celebrarse el 20 de junio Mockus se llevaría la Presidencia.

Pese a que todos los sondeos coinciden en presentar a Mockus como favorito, "no todo está dicho", argumentó Barrios, quien recordó que el líder del Partido Verde "hace quince días no era un candidato ni siquiera viable".

En todo caso, la batalla está entre Mockus y Santos, porque el resto de candidatos ha caído en picado al contar tan sólo con entre el tres y siete por ciento de la intención de voto.

Los jóvenes y los primeros votantes están participando "muy activamente" en esta campaña, indicó asimismo Barrios, lo que llevaría a que la abstención sea menor a la de anteriores elecciones presidenciales.

La analista también destacó que el proceso electoral se está viviendo "desde la esperanza" y, por tanto, no hay que permitir que la campaña "entre en el terreno del miedo" a raíz de supuestas amenazas contra los candidatos.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, alertó esta semana de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planean sabotear las elecciones suplantando a policías y soldados para cometer atentados, especialmente en el sur del país.

Aunque Silva aseguró que el Gobierno no tiene indicios de que se estén fraguando atentados, la Fiscalía investiga un supuesto plan para asesinar a Mockus, quien ha recibido amenazas de muerte a través de Facebook.

EFE
<% Dim ID ID=38524%>
SÍGUENOS EN:
Google News