Ortega dice que su gobierno continuará defendiendo fronteras en el Mar Caribe

Internacional - Martes, 05 / Feb / 2008
 
Colombia.com
Nicaragua continuará defendiendo sus fronteras en el Mar Caribe, para que los pescadores lugareños de esa región puedan pescar en esa parte de la plataforma continental de su país, dijo el presidente de esta nación, Daniel Ortega.

"Algún día cuando los pueblos se unan, van a desaparecer las fronteras, pero mientras hayan fronteras vamos a seguir defendiendo lo que nos pertenece", agregó el líder sandinista en alusión a que el gobierno de Colombia se niega a cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, del 13 de diciembre pasado.

Según Ortega la CIJ falló a favor de Nicaragua en cuanto a que Colombia no puede estar diciendo que la frontera marítima llega hasta el Meridiano 82, y eso la corte "tiene que definirlo en adelante".

"Por lo tanto, nuestros pescadores del Caribe Norte y Sur tienen todo el derecho de ir a pescar a esta zona ", dijo Ortega, tras agregar que la Corte no se pronunció sobre lo que es la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"La Corte dijo que se abstenía de pronunciarse sobre estas islas y por lo tanto ese es un tema que tenemos que seguir defendiendo, mientras existan fronteras, que no las inventó el Creador cuando hizo el mundo", dijo el mandatario.

"Las fronteras las inventaron los colonizadores ingleses, españoles, franceses y portugueses en todo lo que era el Caribe y en África, pero llegará el día en que van a desaparecer estas fronteras y seremos un sólo pueblo en todo el planeta tierra", insistió Ortega.

El máximo tribunal de justicia de La Haya se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre su frontera marítima en el mar Caribe.

No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá y que Managua reclama.
SÍGUENOS EN:
Google News