Deportes • JUN 9 / 2026
Ortega dice que su gobierno continuará defendiendo fronteras en el Mar Caribe
Internacional - Martes, 05 / Feb / 2008

"Algún día cuando los pueblos se unan, van a desaparecer las fronteras, pero mientras hayan fronteras vamos a seguir defendiendo lo que nos pertenece", agregó el líder sandinista en alusión a que el gobierno de Colombia se niega a cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, del 13 de diciembre pasado.
Según Ortega la CIJ falló a favor de Nicaragua en cuanto a que Colombia no puede estar diciendo que la frontera marítima llega hasta el Meridiano 82, y eso la corte "tiene que definirlo en adelante".
"Por lo tanto, nuestros pescadores del Caribe Norte y Sur tienen todo el derecho de ir a pescar a esta zona ", dijo Ortega, tras agregar que la Corte no se pronunció sobre lo que es la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"La Corte dijo que se abstenía de pronunciarse sobre estas islas y por lo tanto ese es un tema que tenemos que seguir defendiendo, mientras existan fronteras, que no las inventó el Creador cuando hizo el mundo", dijo el mandatario.
"Las fronteras las inventaron los colonizadores ingleses, españoles, franceses y portugueses en todo lo que era el Caribe y en África, pero llegará el día en que van a desaparecer estas fronteras y seremos un sólo pueblo en todo el planeta tierra", insistió Ortega.
El máximo tribunal de justicia de La Haya se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantienen Bogotá y Managua sobre su frontera marítima en el mar Caribe.
No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.
El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá y que Managua reclama.
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026